TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Un acuerdo entre distintas instituciones gubernamentales mejorará el servicio y mantenimiento de los acueductos en territorios indígenas.

Según trascendió, el convenio permitirá que las condiciones en los acueductos en los territorios indígenas sea optimizada. De igual forma, se dotará de paneles solares y se ejecutarán acciones como el traslado vía aérea de materiales e insumos.

El acuerdo interinstitucional  fue firmado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública.

Según Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA, aseguró que el convenio interinstitucional mejorará las condiciones de vida de las poblaciones beneficiadas.

“Los operadores de acueductos en territorios indígenas enfrentan una serie de dificultades para darle el adecuado mantenimiento y sostenibilidad a sus sistemas de agua potable. Gracias a este convenio se optimizarán los recursos de las cinco instituciones al trabajar en conjunto y se creará un mecanismo de seguimiento en favor de la salud pública de esta población”, afirmó Astorga.

Se estima que la población beneficiada con este acuerdo sería 18 mil personas.

 

¿Cuáles serán las funciones específicas de las instituciones?

  • AyA asignará personal profesional, recursos para la compra de materiales e impartirá capacitaciones sobre potabilización, gestión y mantenimiento de los sistemas
  • ICE permitirá la dotación de paneles solares para los acueductos que utilizan bombeo en territorios sin energía eléctrica, de acuerdo a los diagnósticos técnicos
  • MEP se encargará de la coordinación y acciones articuladas para -en conjunto con la comunidad- facilitar el acceso de agua potable a los centros educativos de estos territorios que no lo tienen
  • Ministerio de Seguridad apoyará en el traslado por aire o por tierra de materiales y personal a los territorios de difícil acceso.
  • Ministerio de Salud visitará los territorios cada seis meses para realizar análisis de muestras de agua, entregar insumos y recopilar información.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here