El Foro busca la concientización de la sociedad en el tema de violencia en general y en especial contra las mujeres centroamericanas.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Mediante un congreso, la Universidad de Costa Rica (UCR) analizará la compleja situación de violencia y agresión que viven las mujeres en la región centroamericana.

En el marco del “Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz”, la Rectoría de UCR y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), realizará un espacio denominado “Foro de Reflexión sobre los Hechos de Violencia en Centroamérica“.

El espacio pretende reflejar el entorno violento que vive la población en el área y tiene como objetivo la concientización de las personas para alcanzar mayores niveles de paz social, justicia y equidad.

“Analizar las muy diversas y numerosas formas de violencia que, a veces, incluso legitimamos, es una manera de visibilizarlas y llamarlas por su nombre. Es, quizá, el primer paso para tomar acciones hacia su erradicación, y la construcción de un entorno social más pacífico, tolerante y solidario”, expresó Henning Jensen, rector de la UCR.

Entre las participantes, se encuentra Bertha Zúñiga, activista hondureña que coordina el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización fundada y liderada anteriormente por su madre, Berta Cáceres. Tras el asesinato de Cáceres en 2015, Zúñiga dejó por un tiempo la maestría en Estudios Latinoamericanos, que cursaba en Ciudad de México, para trabajar a tiempo completo en COPINH y seguir de cerca las investigaciones por el feminicidio de su madre.

Por otra parte, Marcela Zamora, directora para El Salvador de la Alianza Latinoamericana para la Reducción de los Homicidios y la Violencia, asegura que “es necesario que estos espacios se generen para la sensibilización social e impulso de las mujeres“.

“La situación de violencia que se está viviendo en El Salvador me ha motivado a participar en este foro. Para mí es un retroceso en la historia; parece que no aprendimos de la violencia y represión que se ejerció en la guerra, y parece que se repite el patrón en nuestro país. A más de 25 años de la firma de los acuerdos de paz, aún no vivimos en paz”, expresó Zamora.

La Dra. Monsterrat Sagot, socióloga y moderadora del foro, experta asegura que “el tejido social en América Central se encuentra prácticamente desgarrado por la violencia cotidiana y por la opresión ejercida por el poder en estos países”.

“Hemos comprobado que las políticas de cero tolerancia, mano dura y guerra contra las drogas más bien incrementaron la violencia y crearon estados de guerra abierta. Hay presión para que los Estados ofrezcan a ciertos sectores de la ciudadanía más presencia policial o del ejército, para hacer pensar que son soluciones, pero estas solo incrementan la violencia y la desigualdad. Afectan principalmente a jóvenes, mujeres y activistas sociales”, explicó la Dra. Sagot.

En el Foro participarán representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. El espacio será el 19 de setiembre, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here