El presidente de Uccaep, Franco Arturo Pacheco, dando a conocer los resultados de la encuesta. Foto: ICC Asesores.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Los resultados de la Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, dados a conocer este miércoles, revelan que la confianza de los empresarios ha disminuido en los últimos meses. 

Según explicó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el Índice Empresarial de Confianza (IEC), que es evaluado en la encuesta, cayó tanto en comparación del trimestre anterior (2%), como para el mismo periodo del 2017 (3%).

“La tendencia es una disminución desde hace un año y mucho se debe a la incertidumbre política, igual interfiere los costos de la electricidad, influye el tema fiscal porque los empresarios temen nuevos ajustes y esto se traduce en confianza del sector”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

Uno de los puntos que destaca la encuesta, es la percepción negativa que tienen los empresarios sobre los costos de electricidad en el país, que según ellos, reducen su competitividad.

Al sector empresarial se le consultó sobre el precio de las tarifas eléctricas, en relación al precio que pagan sus principales competidores, y un 80% respondió que era “muy caro” o “caro”. Además, el 59% de ellos, considera que esas tarifas, le restan competitividad a su empresa.

“Se requiere reducir esas tarifas, pues existe un evidente impacto en la economía, se desincentiva la inversión y podría ponerse en riesgo la permanencia de algunas industrias que ven afectadas sus inversiones y siguen en vilo de si continúan operando en el país o no”, agregó Pacheco.

De igual manera, un 30% de los empresarios asegura que el clima de negocios en Costa Rica está peor que hace un año, mientras que un 52% considera que se mantiene igual.

Finalmente al consultarles si pretenden aumentar su planilla, hace tan sólo seis meses, el porcentaje de empresarios que dijo que sí, era el 40%; mientras que ahora solo el 17% espera incrementar su personal, es decir, se redujo a más de la mitad la expectativa de contratación para los próximos 12 meses.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here