El Presidente del Gobern de Catalunya Charles Puigdemont entrega los resultados de la votación del Parlament.

PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Con 72 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, el Parlament catalán ha declarado la República de Catalunya, en medio de una gran tensión política y minutos antes que el Parlamento español votara la aplicación del artículo 155 de la constitución que supondría una intervención total de Catalunya.

La Assemblea Nacional Catalana, una de las principales organizaciones sociales promotoras de la independencia ha celebrado el sí con una breve declaración en sus redes sociales “Hemos votado, hemos ganado y hemos proclamado! #HolaRepúblicaCatalana”.

 

Tras la declaración de independencia miles de personas salieron a las calles a celebrar en distintas ciudades la decisión del Parlament.

Miles de personas han salido a las calles a celebrar y a respaldar la decisión del Parlament catalán.

“No hay ninguna garantía que justifique una elección. Ahora corresponde al parlamento decidir. Es necesario que estas horas el compromiso con la paz y el civismo siga siendo más firme que nunca. Solo así que vamos a ganar”, declaró minutos antes el presidente del Gobierno Charles Puigdemont.

Puigdemont había solicitado al gobierno español un diálogo mediado, la suspensión delartículo 155, la paralización de las denuncias que la Fiscalía preparaba contra el Govern y la retirada de los cuerpos policiales de Catalunya luego de la represión que hicieran contra el pueblo catalán en plenas elecciones del referéndum del 01 de octubre anterior, pero el Gobierno español no accedió a las condiciones de Puigdemont.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here