Stand costarricense en la FIL Guadalajara, México.

Geovanny Jiménez S. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, se ha convertido en el destino preferido de escritores y editores costarricenses, evidencia de ello es que incluso el Ministerio de Cultura financia a algunos privilegiados para asistir a ella cada principio de diciembre.

Para el 2015 la participación ha sido notable, con una participación que se divide en tres grupos: quienes participan en el stand centroamericano, quienes participan en el stand costarricense que organiza la Cámara Costarricense del Libro en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud, así como quienes asisten de manera independiente y por sus propios medios.

Pabellón Centroamérica, FIL Guadalajara.
Pabellón Centroamérica, FIL Guadalajara.

Editoriales con una gran colección como la EUNED, así como las demás estatales tienen su muestra de novedades en el stand costarricense, mientras que Uruk editores -por ejemplo- se encuentra en el área centroamericana (ver imágenes).

Aparte de los editores, este año han asistido muchos escritores costarricenses a la FIL Guadalajara, como es el caso de Arabella Salaverry, Guillermo Fernández, Julieta Dobles, María Eugenia Bózzoli y muchos más, quienes hacen un papel destacado en diferentes espacios y fechas.

El Ministerio de Cultura y Juventud no informó a quienes benefició con recursos para asistir a esta cita librera, pero todos los años la entidad financia a unos cuantos autores que decide internamente, mientras otros autores son llevados por las editoriales, y en algunos casos con gastos compartidos. También están los escritores que realizan su viaje por cuenta propia para promocionar su obra.

Muchos escritores han planteado denuncias abiertas en redes sociales sobre las escogencias que normalmente se hacen a dedo y mediante relaciones de amistad de los jerarcas con los autores que apadrinan, según la voz que se expresa públicamente. Según la molestia compartida, no existen criterios de elección claros en este y otros casos.

filguadalajaraEUNED
Foto: Las investigadoras Margarita Bolaños y María Eugenia Bozzoli presentando sus libros sobre temas antropológicos.

No obstante, los escritores hacen un trabajo entusiasta que incluye visitas a centros educativos, como el caso de la invitación de la Preparatoria Regional de Arandas, en Jalisco, que recibió el narrador y poeta Guillermo Fernández, quien fue recibido con un baile de la región, dibujos de cuentos y poesías del autor y un foro con preguntas y respuestas. Al final de la ceremonia el autor recibió varios regalos artesanales.

También se han realizado actos de presentación de libros escritos por autores costarricenses y actos en conjunto sobre la participación costarricense.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre se realiza este 2015 la FIL Guadalajara, considera la feria más grande de Latinoamérica, con asistencia de cientos de escritores y miles de editores, pero además con un área de negocios que incluye compra y venta de derechos de autor, ediciones especiales, coediciones y otros acuerdos posibles.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta