La Comisión Legislativa investigará al Ministro Luis Felipe Arauz del MAG por supuestas irregularidades en la exportación de piña orgánica a Estados Unidos y Europa. Foto con fines ilustrativos tomada de Presidencia
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. La Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Públicos investigará a Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) por el supuesto fraude con exportación de piña orgánica falsa.

Según trascendió, la decisión se tomó con base en una moción presentada por el legislador Frank  Camacho (Partido Frente Amplio) y  aprobada por unanimidad en la comisión.

De igual forma, se estará investigando a  Ivannia Quesada Villalobos, viceministra del  MAG,  Francisco Dall’Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), además de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro).

El jefe de Fracción del Frente Amplio denunció, en conjunto con miembros de Canagro,  supuestas irregularidades en la exportación de piña orgánica a Estados Unidos y Europa.  La denuncia se llevó a cabo en octubre del 2017 y se solicitó al MAG y SFE  tomar acciones urgentes con respecto a las denuncias.

Los piñeros de Canagro se basan en un informe de 2.000 folios elaborado por el SFE, el cual determina que se entregaron licencias a las empresas Del Valle Verde Corp S.A.,  LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A. de exportar piña tradicional haciéndola pasar por orgánica, además de no haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esta modalidad.

Para exportar piña orgánica genuina se requiere de una licencia o certificación del MAG y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cartera para supervisar la autenticidad de la agricultura orgánica.

“El país se ve amenazado de ser sancionado internacionalmente  y sometido al desprestigio internacional y, en caso de recibir sanción, a fuertes erogaciones de dinero que saldrían de la hacienda pública. Solicitamos la presencia de los funcionarios para que se refieran a las acciones realizadas ante las denuncias realizadas.”, mencipnó el legislador Camacho.

La ganancia por hectárea cultivada de piña convencional es de 7 mil dólares. La ganancia por hectárea cultivada de piña que se hace pasar por orgánica es de 45 mil dólares.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here