Diputados de la Comisión Especial, tomaron los primeros acuerdos en la sesión de este lunes. Foto: Asamblea Legislativa.

Allan Madriz| EP. Los diputados que integran la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga “posibles irregularidades” en la asignación de créditos de entidades bancarias del Estado, acordaron cuales serán las personas que deberán comparecer durante las próximas semanas en diferentes sesiones.

La Comisión acordó que centrará su investigación en los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR), que tiene relación con la importación al país del cemento chino y el otorgado para la compra de la represa hidroeléctrica por parte de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

Por este motivo se aprobó que los miembros que conforman la Junta del BCR serán los primeros en comparecer ante la Comisión para dar explicaciones sobre la manera en que se realizaron estos trámites crediticios.

Ronny Monge, diputado del PLN, encargado de presidir la Comisión Especial Investigadora. Foto: La Voz Liberacionista.

En otra fecha también se recibirá al subgerente del BCR, Guillermo Quesada, al miembro de la Junta Directiva, Alberto Raven, y al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Además se recibirán en la Comisión, pero en sesiones diferentes, a Javier Elizondo Cascante, Superintendente de Entidades Financieras; a Mario Barrenechea, gerente general del BCR (suspendido de su cargo temporalmente); al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y al exministro de economía, Welmer Ramos.

“Hay que ir en el tiempo tan corto que tenemos de 60 días, focalizándonos donde debemos trabajar, parte de los acuerdos de hoy, es centrarse en dos créditos específicos”, indicó a prensa legislativa, el diputado Ronny Monge, quien preside la Comisión Especial.

En un principio los diputados propusieron una comparecencia con el Presidente Luis Guillermo Solís, pero posteriormente decidieron retirar la moción; sin embargo acordaron analizar primero las audiencias aprobadas y analizar en un futuro si es necesaria su presencia en este foro legislativo.

“Hay una comisión que yo considero completamente irregular, para la audiencia del señor Presidente. Nos manifestamos varios diputados en contra, hay un asunto de respeto a la mayor jerarquía, como lo es el Presidente de la República”, señaló Nidia Jiménez, diputada oficialista.

Nidia Jiménez, diputada del PAC, forma parte de la Comisión Especial Investigadora. Foto: PAC.

Jiménez aclaró, que solo en caso de ser estrictamente necesario, según el avance de las investigaciones, analizarían una visita al Presidente Solís, en Casa Presidencial.

Los diputados de la Comisión Especial acordaron finalmente que sesionarán los días viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. durante el plazo de 60 días naturales que tienen para presentar su informe final.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here