Reunión de Comisión de Hacendarios. Foto: Fracción Unidad.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa acordaron la noche del miércoles reducir la mitad de la deuda política de las elecciones nacionales del 2018 para atender daños causados por la tormenta tropical Nate. 

En votación de cinco a favor y tres en contra, se aprobó por mayoría una moción presentada por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, la cual impulsaba que ₡10.600 millones sean dirigidos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Es una señal muy importante para quienes eventualmente quisieran financiar los partidos políticos, la previsión el año entrante se reduce a la mitad, en lugar de tener casi ₡22.000 millones, se reduce ₡10.600 millones esa provisión… Hagamos una campaña muy frugal, eso es lo que estamos planteando con esta moción”, indicó Guevara a la prensa legislativa.

Franklin Corella y Steven Núñez del Partido Acción Ciudadana (PAC), Suray Carrillo del Frente Amplio, Jorge Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense, aprobaron la moción de Guevara.

Mientras que Paulina Ramírez y Oliver Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rosibel Ramos del PUSC se manifestaron en contra de la moción.

Como parte del Presupuesto Nacional del 2018, esta modificación realizada por la Comisión de Hacendarios, deberá recibir el aval de los diputados durante la votación en el Plenario Legislativo. Sin embargo tanto el PLN como el PUSC, han anunciado su oposición a esta propuesta.

La Comisión Legislativa también discutió más de 47 mociones para avalar el Presupuesto Nacional 2018. Foto: LVL.

El Presupuesto Nacional del 2018 fue dictaminado de manera afirmativa también la noche del miércoles con el apoyo de Franklin Corella, Steven Núñez, Suray Carrillo, Jorge Rodríguez y Abelino Esquivel.

Rosibel Ramos, Otto Guevara, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez votaron en contra de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en relación al presupuesto del 2018.

“Este plan de gastos nos preocupó desde un inicio, dado que contenía recortes extremos que afectarán al próximo gobierno… Es por ello que lo votamos en contra, sin embargo apoyamos todos los cambios de destinos municipales que nos propusieron los gobiernos locales”, indicó Paulina Ramírez a través de redes sociales.

El Presupuesto Nacional 2018 es de ₡9.3 billones y con un aumento del 3.2% en relación al año 2017, presenta un nivel de endeudamiento del 44%. 

¿Qué implicaciones tiene esta reducción de la deuda política?

La moción aprobada por la mayoría de los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios para reducir la deuda política en un 50% tiene una serie de implicaciones que serán discutidas en las próximas semanas.

El artículo 96 de la Constitución Política establece el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) (0.19%, pero reducido a 0.11% para estas elecciones por los legisladores) del país que será destinado para la deuda política. Asimismo establece el mecanismo empleado para aplicar cualquier reforma.

“La ley que establezca los procedimientos, medios de control y las demás regulaciones para la aplicación de este artículo, requerirá, para su aprobación y reforma, el voto de dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa”, señala el artículo 96.

En este sentido, la reforma necesitará la aprobación de por lo menos 38 diputados en el Plenario Legislativo. El Frente Amplio, ha insistido en que se apruebe su de ley en corriente legislativa, expediente 20.478, que busca reducir la deuda política.

“Desde el Frente Amplio celebramos la aprobación de esta moción y señalamos que para que cumpla efectividad, debe aprobarse nuestro proyecto de ley expediente 20.478 que ya esta en la corriente legislativa y garantiza la reducción de la deuda política en un 50%”, indicó el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Diputado Edgardo Araya. Frente Amplio.

El legislador y candidato presidencial del FA criticó a la la diputada Rosibel Ramos del PUSC como los diputados del PLN, por preferir hasta 40.000 millones al Patronato Nacional de la Infancia, que reducir la deuda política.

No obstante, el artículo 97 de la Constitución Política también impediría la aplicación de la reforma impulsada por la Comisión Legislativa.

“Para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a materias electorales, la Asamblea Legislativa deberá consultar al Tribunal Supremo de Elecciones; para apartarse de su opinión se necesitará el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”.

“Dentro de los seis meses anteriores y los cuatro posteriores a la celebración de una elección popular, la Asamblea Legislativa no podrá, sin embargo, convertir en leyes los proyectos sobre dichas materias respecto de los cuales el Tribunal Supremo de Elecciones se hubiese manifestado en desacuerdo”, señala el artículo 97.

Ante el panorama de división política en el Congreso y el no cumplir por lo establecido por la Constitución Política de Costa Rica, todo parece señalar que la reducción de la duda política para el 2018 no sería efectiva para este período legislativo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here