Keylor García | EP. El Proyecto de Ley de Reconocimiento de los Derechos a la Identidad de Género e Igualdad ante la Ley, que busca eliminar la incongruencia entre la cédula y el género de las personas transexuales, obtuvo su visto bueno en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Marcela Guerrero Campos, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que el proyecto parte de las recomendaciones de la Comisión Europea de Derechos Humanos sobre Derechos Humanos e Identidad de Género de julio de 2009.

Agregó que el proyecto incorpora a la legislación costarricense una normativa sobre el reconocimiento y protección de derechos fundamentales relativos al género y la identidad de las personas.

Ver: VIDEO: Personas transexuales exigen cambio de nombre en su cédula de identidad

“La forma en la cual se presenta la persona solicitante ante el resto de personas, es un rasgo determinante de su personalidad y, por ende de su identidad, añadió Campos.

El cambio o alteración del nombre en la cédula no extinguirá ni modificará las obligaciones o responsabilidades contraídas por una persona bajo su nombre anterior, además se reafirma la inmutabilidad del número de cédula de identidad como medio para verificar la identidad y obligaciones de las personas.

El año pasado se conoció el caso de Kerlyn Obando, una joven transgénero quien logró cambiar su nombre en la cédula tras dos años de papeleos.

“Necesitar de la mediación de un juez no nos garantiza a las personas trans un nombre, porque si es transfóbico no lo va a dar”, agregó Dayana.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here