El Dr. Alexis Castillo Gutiérrez Presidente de Junta de Gobierno, reunido con la Diputada del PAC, Emilia Molina y con miembros de la Oficina de Asuntos Legislativos y Gubernamentales, y el Lic. Julian Solano Porras, Asesor Legal de Junta de Gobierno para tratar el tema de FIV. Foto: Colegio de Médicos.

Allan Madriz | EP. A pocos días de que se realice una audiencia entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Estado costarricense, en relación al cumplimiento de la sentencia sobre fertilización in vitro (FIV), dictada hace 2 años y 5 meses; el Colegio de Médicos indicó que apoya la técnica del FIV en Costa Rica.

El Colegio emitió este lunes un comunicado oficial en el que indicaron que apoyan que la técnica se aplique, sin importar si se regula mediante una ley o un decreto.

“El Colegio está en la mejor disposición de colaborar y plantear alternativas en relación con la técnica. Contamos con una comisión altamente calificada en reproducción humana conformada desde el 2011. Sus aportes deben ser utilizados para que la técnica se perfeccione y se brinde seguridad al paciente, no solo física sino la certeza de que puede lograr un embarazo”, indicó  Dr. Alexis Castillo Gutiérrez Presidente de Junta de Gobierno.

A raíz del aumento de partos múltiples en el país, Colegio nombró Comisión de Reproducción Humana para regular la técnica de inseminación artificial y se encuentra integrada  por miembros de la Junta de Gobierno y médicos especialistas, que ya son referencia en el tema.

El Colegio indicó que es de su potestad supervisar la práctica del acto médico de la fertilización in vitro, velar porque se practique con las condiciones de seguridad apropiadas para médicos y pacientes y emitir la certificación oficial de los médicos que pueden ejecutarla en el país.

En el 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por prohibir la fecundación in vitro (FIV) hace 12 años. El fallo exige la reactivación de la práctica de esa técnica médica para lograr embarazos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here