Ciudadanos de zonas costeras se tomaron Asamblea Legislativa y piden terminar con desalojos

0
7

Después de casi media hora de negociación los ciudadanos lograron el apoyo de 28 diputados y más tarde, diputados de la oposición cedieron y se comprometieron “de palabra” para convocarlo. El proyecto se encuentra en cuarto lugar de la Agenda del Plenario.

Las comunidades costeras denuncian que viven en zozobra por las amenazas de desalojo por parte de Gobierno para privilegiar la inversión transnacional. Aducen que se acorrala y persigue a los pescadores artesanales, pero se apoya la pesca de empresas transnacionales.

“Para realizar todas estas acciones injustas, se establecen políticas y se financian mecanismos técnicos, para justificar sus actos, tal es el caso del diseño de los planes reguladores que no son otra cosa más que “Planes de repartición de territorios” en manos de la gran inversión transnacional y de expulsión de la inversión local y de muerte de nuestras culturas”, indicaron los ciudadanos en un comunicado.

Los ciudadanos anunciaron que se quedarán reunidos en la Sala de Beneméritos de forma permanente hasta que las y los diputados entreguen una propuesta en la que se resuelva de forma definitiva la situación y la amenaza de desalojo y expulsión de los territorios costeros.

” La propuesta ahora debe de venir de las y los diputados y diputadas, por nuestra parte ya hay cansancio de proponer, el deber está en los representantes que hemos nombrado para legislar y cuidar nuestros derechos. La propuesta debe establecer un pacto sobre la ruta para aprobar el proyecto de Ley de Territorio Costeros Comunitarios. También la propuesta debe contener la declaratoria de inviabilidad de los planes reguladores como mecanismos para regular los territorios costeros comunitarios”, explicaron.

El sacerdote Rónald Vargas, de la Pastoral de Liberia, acompañó a un grupo desde Guanacaste. Vargas señala que esas zonas carecen de posiblidades de empleo y que en muchos casos están en condiciones de extrema pobreza.

Los ciudadanos,reunidos en el Salón de Beneméritos de la Patria, acordaron declarar abril como el mes de la Soberanía Nacional, en memoria del héroe y expresidente Juanito Mora.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES
anuncio-ep-radio

No hay comentarios

Dejar respuesta