El CIEP asegura que los datos divulgados en propaganda del PLN no están reflejados en la encuesta recién divulgada.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Ronald Alfaro, investigador y coordinador de la Unidad de Opinión Pública del Centro de Investigación de Ciencia Políticas de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), denunció que el Partido Liberación Nacional (PLN) manipuló y falseó la más reciente encuesta divulgada por la Escuela de Ciencias Políticas para favorecer a su candidato presidencial, Antonio Alvarez Desanti.

“Estoy muy agradecido por el apoyo de los costarricenses que refleja la encuesta de la Universidad de Costa Rica”, se lee en un post propagandístico de Alvarez Desanti, divulgado en las redes sociales.

“Antonio Alvarez Desanti ganará en primera vuelta electoral”, agrega el PLN en un transmedia publicado en el Facebook del candidato liberacionista.

Sin embargo, el CIEP-UCR considera que los porcentajes de votación entre personas decididas a votar y por quien votar fueron sacados de contexto y que los datos no están contenidos en el informe de la encuesta.

“En respuesta a consultas que nos ha hecho llegar la prensa sobre reinterpretaciones de los datos de nuestra última encuesta publicada desde la Escuela De Ciencias Políticas, el CIEP y Semanario Universidad, vale la pena aclarar que ningún dato de nuestra investigación arroja como ganador en primera ronda a alguno de los candidatos a las elecciones presidenciales 2018. Por el contrario, a agosto de 2017 (seis meses antes de la elecciones), el grupo de personas indecisas es el más grande. Cualquier interpretación diferente de los datos aquí mostrados no proviene del CIEP”, aclaró el CIEP-UCR en un comunicado.

Reiteró que como centro de investigación el principal objetivo es resguardar la veracidad y rigurosidad científica de los estudios.

“Este es un estudio público y abierto a todo tipo de interpretaciones, sin embargo, no podemos respaldar afirmaciones o datos que no están contenidos en el informe de la encuesta. En caso de que se realicen otros cálculos a partir de los datos, solicitamos que se citen de manera adecuada”, explican.

Francisco Chacón, Jefe de campaña de Álvarez Desanti, negó que haya manipulación  y que el porcentaje al que se refiere la publicidad de Desanti, es uno que el CIEP no quiso publicar.

“Ese datos se refiere a los votos de la gente que ya se decidió por quién votar. Es ese porcentaje de 43% que estamos resaltando y que, por alguna razón cuando se dio a conocer la encuesta no lo sacaron”, aseguró Chacón.

Datos reales

En la más reciente investigación realizada el  Centro de Investigación de Ciencia Políticas de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) se preguntó a los entrevistados  si iba a votar o no, qué tan decidida estaba de hacerlo y si las elecciones fueran hoy, por cuál candidato presidencial votaría.

Los resultados de la encuestas indican que a seis meses de las elecciones presidenciales sólo un 54% manifestó estar totalmente decidido a votar y un 42.2% manifestó no tener un candidato preferido.

EN DATOS: “Un 42% de las personas totalmente decididas a votar, aún no elige candidato. Este grupo está conformado mayoritariamente por mujeres, cuenta con una mayoría de personas jóvenes (18-34 años), principalmente con secundaria o educación universitaria. Además en su mayoría son habitantes de las provincias de Puntarenas, Limón, Heredia y San José”.

Entre las personas decididas a votar, Alvarez Desanti domina los resultados con un 25.2% de apoyo, seguido por Rodolfo Piza del PUSC con un 11,5% y de Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana con un 8%.

Para el CIEP a seis meses de las elecciones todos los candidatos parten desde una posición débil porque no alcanzan el 40% para ganar las elecciones, con lo cual se estaría ante la presencia de una segunda ronda electoral.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

1 Comentario

  1. Si lo hicieron con el TLC con el correo del miedo; fijo manipulan una encuesta; ademas es sabido la poca confianza que generan por siempre las encuestas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here