Esta manifestación surgió inicialmente para expresarse en contra de los discursos machistas y homofóbicos de los partidos políticos.
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Cientos de personas salieron a las calles de San José este sábado para exigir que en Costa Rica se instaure un Estado laico, libre de homofobia en la que se respeten los derechos humanos y la diversidad sexual.

La manifestación fue convocada por el colectivo “Yo sí quiero un Estado laico CR” y partió desde Parque Central y llegó hasta la Asamblea Legislativa.

El colectivo explicó que esta manifestación surgió inicialmente para expresarse en contra de los discursos machistas y homofóbicos de los partidos políticos, principalmente de los cristianos, sectores conservadores y de la Iglesia Católica, en los que niegan derechos fundamentales a personas sexualmente diversas.

Entre los derechos por los que marcharon destacan los sexuales y reproductivos, la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos y vidas, los derechos a una vida sin violencia y exclusión para la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTBI), así como la educación sexual y afectiva para los adolescentes.

Yuleysi Segura, vocera de la organización, destacó que lo que se pide es una sociedad justa y equitativa, en la que se garantice el respeto a los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, género, etnia o identidad.

“Luchamos por un Estado Laico que garantice que el fundamentalismo religioso no intervenga en las decisiones políticas, principalmente en materia de derechos humanos. Es muy necesario que la Iglesia Católica deje de intervenir”, destacó Segura.

Asimismo, pidieron respeto y la puesta en marcha de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio gay.

También abogaron por la reforma al artículo 75 de la Constitución Política, que actualmente dice “La Religión Católica, apostólica,Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.”

En su sustitución piden que el texto diga: “El Estado será neutral en materia religiosa, y garantizará la libertad de conciencia y la de profesar cualquier religión dentro del marco de la ley (…)”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here