El tiburón martillo se reproduce una vez al año y tiene una camada de 12 a 15 crías. Actualmente se encuentra amenazado por la pesca de arrastre.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Un grupo de científicos realizan un estudio para conocer los hábitos de los tiburones martillo, presentes en las aguas de la Isla del Coco y los montes submarinos cercanos.

En la investigación participan expertos de las organizaciones Fins Attached Marine Research and Conservation, el Centro Rescate Especies Marinas Amenazadas, Turtle Island Restoration Network, Mission Blue y Ocean First Education.

El pasado 30 de agosto informaron que durante un expedición a la isla, efectuada del 23 de mayo al 3 de junio de este año, los científicos colocaron en un tiburón martillo bautizado como “Sylvia”, un transmisor acústico con el fin de seguir sus movimientos durante tres meses.

Los investigadores detallaron que durante ese lapso de tiempo, Sylvia visitó cinco puntos alrededor de la Isla del Coco, así como los montes submarinos vecinos.

Asimismo, indicaron que creen que esta especie permanece por meses en aguas de la Isla del Coco, donde encuentra abundancia de alimentos, y luego emprende grandes migraciones por el Corredor Marino del Pacífico Tropical Este que comparten Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

“Es necesario mejorar el conocimiento sobre la importancia de los montes submarinos para las migraciones de tiburones, en particular el tiburón martillo, y abogar por políticas regionales que brinden protección adecuada a los mismos”, afirma el estudio.

El texto agrega que al ser este tiburón una especie incluida en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias (CMS), Costa Rica “debe buscar la mejor coordinación regional para garantizar la protección y sobrevivencia”.

“Se pretende que la información científica obtenida mediante el marcaje acústico de estos depredadores tope pueda ser utilizada en el mejoramiento y la creación de estrategias eficaces para la conservación y el manejo de estas especies críticamente amenazadas”, concluye el informe.


DATO DE INTERÉS: La Isla del Coco, de 23 kilómetros cuadrados y ubicada a 530 kilómetros al oeste de la costa de Costa Rica, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997, debido a su gran riqueza natural, especialmente la que habita en el mar.


COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here