La creación de la sangre internacional podría ser uno de los aportes más importantes de la medicina moderna. Foto con fines ilustrativos.

Redacción| EP. Dos equipos de científicos estadounidenses están muy cerca de alcanzar uno de los mayores retos que se plantea la medicina moderna: la creación de sangre artificial. 

Los trabajos científicos, publicados de manera simultánea en la revista “Nature”, explican como los investigadores han logrado obtener células madre de la sangre en el laboratorio, lo que se convertiría en una alternativa a trasplantes de médula ósea o tratamientos para la leucemia, así como disponer de litros de sangre en centros médicos.

Uno de los grupos de investigación ha convertido “células madre pluripotentes”, donadas por voluntarios, en “células madre hematopoyéticas”, que son las que dan lugar a los diferentes tipos de células que componen la sangre humana, es decir, glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

El otro grupo, ha trabajado con células endoteliales adultas de ratones como punto de partida, hasta transformarlas en células hematopoyéticas de roedor.

En ambos experimentos las “células hematopoyéticas” resultantes prosperaron y dieron lugar a las distintas células que forman la sangre, aunque ambos grupos reconocen que aún les falta mejorar el proceso.

Por el momento, las investigaciones continúan para poder lograr en el futuro la creación de sangre artificial a partir de las células del propio paciente, lo que revolucionaría la medicina actual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here