El informe de la CIDH revela la situación que se vive en el centro de detención de Guantánamo.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó esta semana el informe “Hacia el cierre de Guantánamo”, que aborda la situación de derechos humanos de las personas detenidas por Estados Unidos en la Base Naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según señala la CIDH, de acuerdo a información del Departamento de Defensa de Estados Unidos, de 779 detenidos en Guantánamo, solamente el 8% fueron identificados como “combatientes” de Al-Qaeda o Talibanes, mientras que el 93% no fueron capturados por fuerzas estadounidenses y la mayoría fueron entregados a la custodia estadounidense en un momento en que Estados Unidos ofrecía recompensas por la captura de supuestos terroristas.

El estudio concluye que las principales violaciones a los derechos humanos en Guantánamo son la detención indefinida, la práctica de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, el acceso limitado o nulo a la protección judicial, la falta de debido proceso, el régimen discriminatorio y la falta de defensa adecuada.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho en reiteradas ocasiones, y reitera una vez más, que la detención continua e indefinida de personas, como ocurre en Guantánamo, sin derecho al debido proceso, es arbitraria y constituye una clara violación del derecho internacional”, manifestó la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine.

La CIDH reitera ademas el llamado a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a considerar recibir a los detenidos de Guantánamo en un esfuerzo para lograr el objetivo de cerrar este centro de detención y reafirmar la larga tradición de asilo y protección de refugiados en la región.

Para las personas interesadas en tener acceso al informe completo elaborado por la CIDH, pueden descargarlo a través de  “Hacia el cierre de Guantánamo”

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here