El informe "Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela" fue presentado ayer 12 de febrero por la CIDH
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Keylor García | EP. Costa Rica destaca la importancia del informe que presentó La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la institucionalidad democrática, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

El informe “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela” fue presentado ayer 12 de febrero por la CIDH en el cual se analiza la situación de los derechos humanos en ese país.

Costa Rica también destaca del informe, la preocupación del país por el debilitamiento institucional en Venezuela, la ausencia de división de poderes que corresponden un marco de democracia y Estado de Derecho y en particular, la afectación a la libertad de expresión y a los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

En Venezuela

El informe señala que la afectación ha sido generalizada a todos los derechos humanos y la principal preocupación radica en que es el pueblo venezolano quien sufre las más graves consecuencias debido a la crisis económica y social y a los alarmantes índices de pobreza extrema.

Además, el documento puntualiza, el paulatino deterioro y desmantelamiento de la institucionalidad democrática, situación que se ha profundizado desde el 2015 y agudizado desde el 2017 debido a la grave alteración del orden constitucional. También, la CIDH observa que continúan las detenciones ilegales y arbitrarias, alcanzando cifras alarmantes, pues el 90% de las detenciones se realizan sin orden judicial.

La Cancillería de Costa Rica a través de un comunicado hace un vehemente llamado al restablecimiento del orden constitucional a plenitud, al respeto de los derechos humanos de todas las personas, y a que se garantice la protección de sus libertades y la debida atención de sus necesidades básicas, tales como: alimentación, salud, vivienda, libre tránsito, libre expresión, libre asociación, educación.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here