Allan Madriz | EP. La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) denunció ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abandono del tema de la libertad de expresión por parte de las autoridades en Costa Rica.
Representantes de RedmMICA sostuvieron una reunión el pasado 1 de diciembre en Panamá con Edison Lanza y José de Jesús Orozco, Relator y Comisionado de la RELE, respectivamente, donde denunciaron violaciones a la libertad de expresión que se dan en el país, por la “ausencia de un marco legal actualizado en materia de radio y televisión”, así como la “inacción gubernamental” en este apartado.
“La RedMICA informó que como resultado de esta reunión, el informe del próximo año sobre libertad de expresión que publica la Relatoría Especial de la CIDH, incorporará los datos e informaciones facilitadas sobre la situación de Costa Rica. Además, se brindará prioridad a la situación costarricense en la próxima sesión de la CIDH en marzo de 2017”, indicó RedMICA mediante un comunicado.
El movimiento por el derecho a la comunicación, estuvo representado durante la reunión por Andrea Alvarado, Sebastián Fournier y Mónica Granados.
“El hecho de que la CIDH y la Relatoría se preocupen por el caso de nuestro país, demuestra que la Comunicación es un Derecho Humano y que la libertad de expresión tiene una dimensión social que está desprotegida en Costa Rica”, indicó Alvarado.
La RELE informó través de redes sociales el pasado 1 de diciembre de la reunión de la sostenida con representantes de la RedMica.

La RedMICA es una organización que agrupa a medios alternativos, comunicadores, comunicadoras, organizaciones comunitarias, activistas y personas del ámbito académico, que impulsan desde hace siete años el respeto a la dimensión social de la libertad de expresión como un derecho humano.




