En el marco de Tejiendo Desarrollo para impulsar la producción de cacao
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Mixto de Ayuda Social y JAPDEVA también invirtieron en el proyecto FOTO: Gobierno de la República
PATROCINADO

Udhei Leitón | EP.  El Nuevo Centro de Acopio de Cacao y Jardín Clonal entraron en funcionamiento y benerficiarán de forma directa  a 80 familias que suman alrededor de 320 personas en Matina y Limón. El Centro Agrícola Cantonal (CAC) de la comunidad, utilizará el territorio rural Limón-Matina, el cual cuenta con 100 afiliados, de los cuales 60 son productores de cacao.

El proyecto contempla la siembra de 6 hectáreas de cacao y el establecimiento de un vivero con capacidad para producir unas 13 mil plantas, cada 5 meses. Una vez obtenidos los árboles, podrán ser injertados y posteriormente vendidos a los productores afiliados al CAC de Matina.

El objetivo es vender los árboles a un precio diferenciado y en mejores condiciones a los afiliados, con la finalidad de que la actividad cacaotera en la zona crezca con mayor facilidad y rapidez.

El nuevo centro de acopio y la finca, ya lista para iniciar producción, fueron entregados a las familias productoras durante una gira de trabajo que, junto a comunidades, autoridades locales, nacionales y sectores productivos realizaron el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto a la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, por los cantones de Limón y Matina.

“La importancia de este proyecto es que la organización cuente con su propio terreno en donde pueda trabajar con mayor seguridad y realizar las inversiones necesarias para incrementar y producir un producto de mayor calidad, un cacao resistente a las enfermedades que décadas atrás amenazaron con extinguir la producción de este fruto “, explicó la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.

En el marco del programa Tejiendo Desarrollo, se logró la articulación de varias instituciones para levantar el proyecto. Una vez adquirida la finca por un costo de ¢40,5 millones aportados por el INDER, JAPDEVA y el CAC Matina aportaron ¢4.900.000 para el diseño de los planos; otros ¢35.500.000 para la construcción de la infraestructura fueron aportados por JAPDEVA, CAC Matina, MAG e IMAS; ¢16.000.000 para equipamiento provenientes del IMAS; ¢750.000 aportados por el CAC Matina y la ASADA para la instalación del servicio de agua, y finalmente ¢12.000.000 del INDER destinados a habilitar el servicio de electricidad.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here