CCSS informó que el carné de asegurado ya no es requisito para recibir atención médica. Foto: Gobierno.

Allan Madriz| EP. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este viernes que eliminará el requisito de presentar carné de asegurado para recibir la atención médica. 

La institución explicó que a partir del 1 de setiembre la persona que se presente a recibir atención en los distintos centros de salud, solo deberá presentar su documento de identificación válido y vigente.

La CCSS aseguró que la decisión es parte de las estrategias institucionales para “simplificar, agilizar y ofrecer una atención más oportuna y de mayor calidad a la población”.

“Damos un paso histórico en la vida de la CCSS, el carné de asegurado nos acompañó durante más de 70 años y eliminarlo de una vez por todas es hacer cada vez más accesible la puerta de entrada a los servicios; los controles siempre serán necesarios, lo que estamos haciendo es simplificarlos”, explicó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS.

A partir del primer día de setiembre para acceder a los servicios de salud, las personas deberán presentar únicamente cédula de identidad para los costarricenses y el documento de identidad migratorio (DIMEX) o pasaporte para extranjeros.

La persona debe disponer de una modalidad de aseguramiento, ya sea trabajador directo, independiente, voluntario, por el Estado, pensionado, beneficio familiar o por convenio.

La información de adscripción y la modalidad de aseguramiento serán verificadas por los funcionarios en los sistemas institucionales; en caso de que no se cuente con esa información, la persona será remitida a la unidad de Validación de Derechos.

María Eugenia Villalta Bonilla, gerente Médica de la CCSS, resaltó que la implementación del “Expediente Digital” en todo el primer nivel de atención, hace posible la eliminación del carné de salud, ya que el personal de la institución incorporará la información de adscripción de cada usuario en línea, con lo cual la información está siempre disponible.

El pasado 1° de enero se eliminó también la orden patronal como requisito para la atención y recientemente, las autoridades de la institución suprimieron la presentación del carné de asegurado a la población adulta mayor.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here