El dispositivo que se implanta es una barra de 4 centímetros por 2 milímetros que contiene etonogestrel la hormona que previene la ovulación

Keylor García | EP. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hace pocos días hizo público a través de sus redes sociales el nuevo método anticonceptivo que posee un porcentaje de efectividad de un 99.9% y llegaría a ser efectivo por tres años.

Se trata de un implante que se colocaría debajo de la piel del brazo; el nuevo método tiene como objetivo maximizar el control de la natalidad de los costarricenses.

 

La doctora del Área de Atención Integral a las Personas de la CCSS, Ericka Solano Delgado señala que el implante subdérmico consiste en una pequeña barra de 4 centímetros por 2 milímetros que contiene etonogestrel (hormona que previene la ovulación) y que se coloca, a través de un procedimiento sencillo, debajo de la piel del brazo de la mujer con el objetivo de prevenir el embarazo.

También: Ministerio de Salud emite alerta por brote de conjuntivitis

Solano agrego que el dispositivo ya se encuentra incluido en la Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS y su puesta en uso será paulatina, pues primero debe capacitarse a personal de salud, sobre sus beneficios y su correcto uso. El Dispositivo Intrauterino es conocido como DIU.

“La intención, en el caso del DIU, es refrescar los conocimientos del personal acerca de este dispositivo, que es de alta efectividad, de acción prolongada y de sencilla colocación. A pesar de que es un muy buen método anticonceptivo, hemos observado una disminución en su uso, muchas veces por desconocimiento de sus bondades”, señaló Solano.

 

La capacitación se realizará de la mano de ginecólogos con amplia experiencia en su utilización e incluirá el uso de modelos anatómicos, lo que permitirá a médicos y enfermeras contar con todos los conocimientos que requieran para recomendar y colocar el nuevo dispositivo.

Además, el Área de Salud La Cruz ha realizado un proceso de introducción del implante, el inyectable mensual y una reintroducción de los métodos ya disponibles.

Este proceso ha sido apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y sus resultados preliminares muestran una aceptación favorable al implante, ya que a dos meses del inicio del proceso, se han colocado más de 400 implantes.

Si usted desea realizarse este implante la CCSS recomienda iniciar un proceso de consejería en métodos anticonceptivos y la libre elección informada del método anticonceptivo que mejor se adapta a las necesidades de las usuarias/os de los servicios de salud.

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here