La Cancillería reitera su participación en el Grupo de Lima. | FOTO: Cancillería
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Ministerio de relaciones Exteriores y Culto notificó oficialmente este viernes a los poderes del Estado la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordena a los gobiernos reconocer y garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo, derivados de un vínculo familiar.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Cancillería informó que envió al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la Asamblea Legislativa una copia certificada de la opinión consultiva, esto con el objetivo de que, “en el ejercicio de las competencias propias de cada instancia, pueda atenderse lo establecido”.

“La Corte reconoce ampliamente los derechos a la identidad de las personas trans y a la orientación sexual, específicamente el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida”, señala la Cancillería.

A solicitud de Costa Rica, el pasado martes la Corte IDH emitió una opinión consultiva sobre los derechos de las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) en la que, entre otras cosas, dice que los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos familiares a las parejas del mismo sexo, entre ellos el matrimonio.

Tras este pronunciamiento, los grupos que defienden la diversidad de género han pedido que el matrimonio igualitario sea avalado sin necesidad de cambios en la legislación, de hecho, varios expertos han asegurado que es posible que así sea, sin embargo, es algo que por el momento no se sabe si pase.

Sobre el tema, el Gobierno de Luis Guillermo Solís ha asegurado que recibió esta opinión de la CorteIDH como un impulso a sus políticas para garantizar todos los derechos a la población LGBTI y anunció que cumplirá con el criterio de los jueces.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here