Los cancilleres redactaron la "Declaración de Lima" este martes 8 de agosto. Foto: Cancillería de Costa Rica.

Allan Madriz| EP. Los Cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Panamá y Perú condenaron “la ruptura del orden democrático” en Venezuela. 

Reunidos este martes 8 de agosto en Lima, Perú; los cancilleres abordaron las maneras de contribuir para establecer medidas que logren encontrar una salida pacífica a la situación política que atraviesa el país venezolano.

La “Declaración de Lima” realizada por los cancilleres de 13 países de América, desglosa un total de 16 puntos, en el cual uno de ellos, desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, así como los actos que de ahí se emanan, por su “carácter ilegítimo”.

Además declararon el apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela; así como la aplicación de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”, señala el punto de la Declaración de Lima.

El grupo de cancilleres también sostiene que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por este motivo decidieron apoyar la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender a Venezuela en aplicación del “Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.

Finalmente acordaron solicitar a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here