La Ley Participativa de Radio y Televisión será presentada a la Asamblea como Iniciativa Popular. Sus proponentes han realizado debates en varios espacios a nivel nacional. FOTO: Archivo El Periodicocr.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Elvis Martínez. La Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA) está obstruyendo el debate sobre la Ley Participativa de Radio y Televisión, señalan la Red Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica) y el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación.

El 13 de julio anterior Canara emitió en su programa Panorama una serie de aseveraciones en contra de la ley que proponen las organizaciones civiles y medios independientes agrupados en la Redmica, calificándolo como un proyecto “peligrosísimo”, una “ley mordaza”.

La pregunta que se hacen los comunicadores que promueven la ley  es: ¿A qué intereses responde CANARA?

Para los integrantes de la RedMica y el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación , las afirmaciones de CANARA son inexactas.

“En primer lugar, el Proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión no tiene absolutamente nada que ver con el borrador de ley gestado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y llamado por varios medios de comunicación como “Ley Mordaza”.  Tampoco es cierta la aseveración de que el proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión es una clara afrenta contra nuestro sistema de libertades y modelo democrático, como dicen en su comentario”, aclaran los impulsores de la Ley de Radio y Televisión.

Agregaron que los principios del proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión son la libertad de expresión, la independencia de los medios, el derecho humano a la comunicación y el aprovechamiento democrático del espectro radioeléctrico.

“Todos y cada uno de los artículos que componen el proyecto de ley están ligados a los siguientes instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas: la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y la Declaración Conjunta sobre Diversidad en la Radiodifusión de las Relatorías sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas”, afirman.

Tanto la Redmica como el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación  han solicitado a esa entidad un derecho de respuesta, amparados en el artículo 29 de la Constitución Política, y los artículos 66, 67 y 69 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, que otorgan el derecho de rectificación o respuesta a toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, por medios de difusión que se dirijan al público en general.

“Nuestro interés primordial con esta medida fue aclararle a la ciudadanía, de forma absolutamente transparente, varios puntos importantes sobre la propuesta de Ley Participativa, dado que la información transmitida en Panorama fue inexacta, injuriosa y falsa”,

La Ley Participativa de Radio y Televisión fue  creada en un período de seis años por integrantes de los movimientos sociales, comunicadores y periodistas de más de 70 medios de comunicación del país agrupados en la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (Redmica), con el aporte de docentes, académicos, expertos en radiodifusión y televisión digital y asesores legales.

La ley propone, entre otros aspectos, democratizar la comunicación, una distribución equitativas de las frecuencias de radio y televisión por cuotos (50% comerciales, 30% medios comunitarios, 20% medios de servicio público). La iniciativa garantiza además que nunca un medio de comunicación puede ser sancionado, mucho menos cerrado, por la información que difunda a través de sus frecuencias concedidas.

Sus proponentes pretenden presentarla a la Asamblea por la vía de Iniciativa Popular al considera que es un bien público que debe regularse como tal. En la actualidad, están en la etapa de recolección de firmas en todo el país y reconocidas figuras nacionales ya le han dado su respaldo.

La Cámara Nacional de Radio Costa Rica es una entidad que representa a los empresarios de la radiodifusión del país. Tal y como afirma la organización, su misión es “Fortalecer el desarrollo de la industria de la radio costarricense, defendiendo la Libertad de expresión y los derechos de la radiodifusión privada libre e independiente, así como guiar y promover el desarrollo de la actividad de la radiodifusión basada en el principio de libertad empresarial”.

Informes relacionados:

Presentan en Costa Rica propuesta de Ley Participativa de Radio y Televisión

Videos relacionado:

Aportes de la Ley Participativa de Radio y Televisión de la Redmica

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual, experto en nuevas tecnologías de la comunicación e información y en Comunicación para el Desarrollo. Ha trabajado por más de 20 años en radio, televisión, prensa escrita y digital. Es asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y EP Media Group, es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here