El supuesto fraude se conoció y denunció ante el MAG desde el 2014
PATROCINADO

Keylor García | EP.  El diputado y jefe de fracción del Frente Amplio, Frank Camacho realizó una denuncia en conferencia de prensa al lado de voceros de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), solicitando a las autoridades tomar acciones urgentes con respecto a la denuncia sobre aparentes exportaciones fraudulentas de piña orgánica falsa a Europa y Estados Unidos.

La conferencia de prensa se dio el pasado jueves 19 de octubre en la Asamblea Legislativa.

Camacho señala que se interpelo a las autoridades del MAG sobre las denuncias presentadas por la Canagro.

“Es urgente que las investigaciones sobre este caso se reabran y se llegue a las últimas consecuencias, de forma transparente y sin presiones.  Igualmente solicitamos a las autoridades judiciales que aceleren los procesos abiertos, para determinar las responsabilidades del caso”, manifestó Camacho.

La Canagro cuenta con miembros que cubren el  95% de la producción nacional de piña orgánica, y quienes acusaron a las empresas: Del Valle Verde Corp S.A.,  LyL Proyectos MMV S.A. y Congelados y Jugos del Valle Verde S.A.

Según Canagro las compañías exportan piña tradicional haciéndola pasar por orgánica, basándose en certificaciones cuestionables.

Además: Autobuseros denuncian errores en el modelo tarifario

El supuesto fraude se conoció y denunció ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde el 2014 sin embargo, no hubo sanciones. Un año después se denunciaron nuevas y mayores exportaciones irregulares.

Oscar Salas, director ejecutivo de Canagro manifestó que se ha interpuesto múltiples acciones legales tendientes a restaurar la legalidad y ejercer la defensa de los derechos e intereses de sus asociados, y no cesaran en el esfuerzo hasta que los procedimientos se ejecuten como corresponde.

Lo último, el 29 de octubre del 2016 las autoridades estadounidenses lanzaron las primeras señales sobre el fraude con piña orgánica durante una reunión de productores costarricenses con representantes de la National Organic Standards Board, en la ciudad de Stowe, Vermont.

Si los compradores comprueban estas anomalías, Costa Rica podría ser sancionada con el cierre del mercado internacional.

Para exportar piña orgánica genuina se requiere de una licencia o  certificación del MAG y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cartera para supervisar la autenticidad de la agricultura orgánica.

Los piñeros de Canagro se basan en un informe de 2.000 folios elaborado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el cual determina que se entregaron licencias a las empresas cuestionadas sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esta modalidad.

También, la ganancia por hectárea cultivada de piña convencional es de 7 mil dólares. La ganancia por hectárea cultivada de piña que se hace pasar por orgánica es de 45 mil dólares.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here