Calculadora Solar le permitirá conocer el ahorro al colocar paneles solares en su casa o empresa. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Una nueva herramienta tecnológica permite evaluar y cotizar la posibilidad de instalar paneles solares en casas y empresas, la cual produciría al país un posible ahorro de más de $100 millones anuales en electricidad.

Se trata de la “BAC Calculadora Solar”, propuesta desarrollada en conjunto por el BAC|CREDOMATIC, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Fundación CRUSA y la Agencia Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

Esta iniciativa pretende acercar a la población al uso de energías renovables eficientes y disponibles en el país, que contrarrestan el impacto ambiental y económico del consumo.

“Esta novedosa herramienta permite que los ciudadanos y las empresas puedan estimar las características de los sistemas solares requeridos, para generar energía solar y así satisfacer sus necesidades eléctricas”, indicó Irene Cañas, Viceministra de Energía y Gestión Ambiental del Minae.

Se estima que el uso de la aplicación beneficiará a más de 12 mil residencias costarricenses, permitiéndoles un ahorro de $18,3 millones anuales.

Irving Calvo, jefe de banca para el desarrollo  del BAC, explica el uso de la calculadora solar. Foto: Comunicación Corporativa.
Irving Calvo, jefe de banca para el desarrollo del BAC, explica el uso de la calculadora solar. Foto: Comunicación Corporativa.

Esto significa que, en una familia de 3 a 5 personas, el costo de la factura energética podría reducirse más de un 70% de la facturación actual, dependiendo de radiación solar que reciba en la zona geográfica donde reside.

La herramienta también beneficiará aproximadamente a 6 mil pequeñas y medianas empresas, las cuales podrán ahorrar hasta $81.3 millones anuales y reducir una emisión de 27.300 toneladas de CO2.

¿Cómo funciona?

La aplicación estará disponible en el sitio web: https://bacsolar.cr/

  • Ingrese el lugar de residencia o ubicación de la empresa.
  • Digite los Kilowatts por hora de consumo (dato disponible en factura de electricidad).
  • Seleccione la compañía eléctrica que le brinda el servicio.
  • Acceda a su cotización: conozca el costo aproximado y listado de materiales que necesita comprar.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here