La CCSS mantiene en alerta a su Equipo Médico de Emergencias. | FOTO: Presidencia.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha enviado, vía aérea o por trasbordo terrestres, Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebáis) con el objetivo de reforzar la prestación de servicios en las comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Nate sobre.

El doctor Mario Vílchez Madrigal, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, informó que se ha reforzando la atención primaria en las comunidades de Miramar de Puntarenas con dos equipos humanos y Acosta, Sabanilla en la Zona de los Santos y Ujarrás de Buenos Aires, cada una con un equipo.

Estos equipos mantienen la configuración de los Ebáis, es decir un médico, un auxiliar en enfermería, un asistente técnico en atención primaria en salud y un funcionario de registros médicos. Además, cuentan con apoyo de un farmacéutico y están provistos con los medicamentos esenciales necesarios para brindar atención en las comunidades afectadas.

Vílchez comentó que el envío de estos funcionarios se está coordinando a través de las Direcciones Regionales de la CCSS, quienes están disponiendo -en primera instancia- de funcionarios que poseen experiencia en la prestación de servicios de salud en lugares de difícil acceso.

Además, cada equipo tendrá que tener autonomía en alimentación, disponibilidad de medicamentos para brindar atención y capacidad de transporte terrestre o bien, disponibilidad para ser transportados por vía aérea a las comunidades, según se requiera.

También, se mantiene la revisión constante de necesidades en otras poblaciones de la zona de Los Santos y comunidades indígenas circunvecinas así como en diversos puntos de Guanacaste, para determinar necesidades de reforzamiento.

Además, la institución mantiene en alerta a su Equipo Médico de Emergencias (EMT por su sigla en inglés), a fin de desplegar la Unidad Médica Móvil de la institución en caso de considerarse necesario.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here