Proyecto es impulsado por el ICE en coordinación con el MINAE y la Fundación Condo-Fish. Imagen: Gobierno.

Allan Madriz| EP. Con la participación de ocho buzos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se realiza la instalación de un arrecife artificial en Playa Hermosa, Guanacaste, construido a partir de aisladores de desecho de la red eléctrica.

Según informó el ICE, Hasta el momento se hicieron dos inmersiones (diciembre 2016 y enero 2017), en las que se instalaron 52 estructuras en el fondo del mar, a una profundidad de entre ocho y nueve metros.

La iniciativa contribuye con la protección de estos ecosistemas, seriamente amenazados a nivel mundial y además se aprovechan aisladores de porcelana del ICE luego de terminar su vida útil.

A partir de febrero, se realizará una inmersión mensual durante seis meses, como parte de la etapa investigativa del plan, para documentar y evaluar los resultados.

En caso de ser positivos, se continuará con la instalación del resto del arrecife, que se proyecta tendrá una altura de 1,3m y estará a una profundidad de entre 8 a 10 metros.

El proyecto se realiza con la participación de buzos de las plantas hidroeléctricas Arenal, Dengo y Sandillal, biólogos marinos y otro personal de apoyo del ICE, en coordinación con el Ministerio de Ambiente (MINAE) y la Fundación Condo-Fish, organización dedicada a proteger los arrecifes de la zona.

Para implementar este proyecto se hizo una investigación y pruebas de laboratorio para garantizar que los materiales utilizados no generen ningún desprendimiento contaminante.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here