PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Siguiendo el ejemplo catalán, tres Estados del sur de Brasil están proponiendo la emancipación de forma pacífica, además de la construcción de una nación soberana.

Según informa el movimiento denominado “O Sul é o meu país” (El Sur es mi país), los Estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur buscan la independencia permanente de Brasil, ya que estas regiones cuentan con una historia e identidad étnico-cultural diferente a la del “resto del país”.

De igual forma, los Estados consideran que cuentan con las condiciones necesarias para la creación de una nueva nación ya que actualmente posee el mayor Indice de Desarrollo Humano, la mayor tasa de alfabetización, longevidad y el menor índice de mortalidad infantil de Brasil. Asimismo, aportan el segundo PIB per cápita del país.

“O Sul” pretende la autodeterminación en sus territorios, la formulación de leyes y estatutos internos, además de la autonomía gubernamental, sin ningún tipo de intervención por parte de Brasilia.

Los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande Do Sul cuentan con una extensión de 576.409,6 km² .

Según Celso Deucher, fundador del movimiento, los estados meridionales “siempre han estado sometidos a una mala distribución de los impuestos. La constante discriminación fiscal relega a la región del sur casi a un nivel de inexistencia, lo que nos deja sin esperanzas de futuro bajo el liderazgo de Brasilia”

En 2016 y 2017, “O Sul” organizó en 2016 un plebiscito denominado “Plebisul”, en el que han participado más de 550 mil personas, que han votado a favor de la Independencia de los Estados del Sur. No obstante, el resultado no fue vinculante para el Gobierno De Facto de Michel Temer. Sin embargo, en 2018, presentarán proyectos de ley de iniciativa popular que permitan un referendo nacional.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil, hay aproximadamente 21 millones de personas

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here