Banco Central de Costa Rica, señaló que el déficit del Gobierno Central será del 7,1 % del Producto Interno Bruto. Foto de archivo
PATROCINADO

Keylor García | EP. Este lunes 5 de febrero se reportó una caída en los precios de los bonos de la deuda externa costarricenses que se transan los mercado internacionales, precisamente un día después de conocerse los resultados de la primera ronda electoral.

Expertos relacionan los comicios nacionales con la baja de los precios que se dio en las primeras horas del lunes. Karla Arguedas, gerente de Trading Prival Securities, explicó a medios locales que los mercados internacionales arrancaron el día con la noticia de los resultados electorales.

¿Por qué es importante saber de la caída de los precios?

Los bonos de deuda externa son valores que vende el Gobierno a ahorrantes en los mercados internacionales para pagar gastos que no puede cubrir el gobierno como el déficit fiscal.

Al viernes 2 de febrero el bono de Costa Rica que vence en el 2045 tenía un valor de 105,65 en la compra y 106,25 en la venta. Este lunes 5 de febrero después de las elecciones presidenciales los precios se cotizaban a 102,5 y 103,50, respectivamente, lo cual representa una baja de -3,15 en la compra y 2,75 en la venta.

Además: Manipulan vídeo viral de El Periodicocr para favorecer a Fabricio Alvarado

Si el gobierno utiliza los impuesto para recaudar dinero en pro ayuda del Estado y si a eso le sumamos que los precios de los bonos internacionales están de baja el panorama económico del país no es favorable para los costarricenses.

¿Qué podría pasar a corto plazo?

Para Josep María Gras, analista en economía, aunque la caída de los bonos costarricenses en el mercado internacional responden al panorama político interno, lo cierto es que también influye la situación económica internacional, ya que la bolsa de Nueva York cayó un 4.5% afectando a los bonos estadounidense por las políticas implementadas por Trump.

“Lo que está claro es que la posibilidad de que gane Fabricio Alvarado en segunda ronda ha causado una fuerte baja en la cotización de los bonos costarricense en los mercados extranjeros. Eso quiere decir que Costa Rica para vender sus bonos tendrá que pagar más intereses. Eso podría provocar que el mercado interno se vea obligado a subir las tasas de interés cuando usted pida un crédito o una hipoteca. Eso repecutirá negativamente en la economía del país, ya que las empresas crecerán menos y, por ejemplo, se venderán menos apartamentos y casas u otros productos o servicios”, expresó Gras.

Por su parte Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO, que la refleja una incertidumbre de los inversionistas respecto al próximo presidente de la República. Indicó que no se puede indicar con certeza la tendencia que seguirán los precios ya que pueden subir o bajar dependiendo de variables como la expectativa que tengan los inversionistas.

Según estimaciones del Banco Central de Costa Rica, el déficit del Gobierno Central será del 7,1 % del Producto Interno Bruto, el año pasado fue del 6,2 %.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here