La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), anunció la apertura del “Premio Nacional en honor a Alberto Cañas 2018”
PATROCINADO

Keylor García | EP. Esta mañana la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), anunció la apertura del “Premio Nacional en honor a Alberto Cañas 2018” con el fin de incentivar la narrativa.

Bases del concurso

1. Podrán optar por el premio todas las escritores y todos los escritores (mayores de edad) que lo deseen, de nacionalidad costarricense o que hayan residido en el país, siempre que las obras estén escritas en idioma español, sean originales, rigurosamente inéditas, que no estén comprometidas con ninguna editorial, que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o que estén pendientes de fallo ni que correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este premio.

2. Solamente se aceptará una obra por autora o autor. Quedan excluidos los funcionarios o funcionarias de la Euned y de su Consejo Editorial.

3. El tema y la forma son completamente libres; sin embargo, se valorará especialmente aquellas obras que representen aportes novedosos sea por su temática o por su estilo.

4. Las novelas tendrán una extensión mínima de 150 páginas, tamaño carta (21,6 x 27,9 cm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara, letra Times New Roman o Arial de 12 puntos.

5. Las obras se presentarán impresas, por triplicado, debidamente encuadernadas más una copia digital (en llave maya o disco compacto). El texto deberá estar firmado con seudónimo. Será obligatorio adjuntar un sobre cerrado, en cuyo exterior solamente se consignará el nombre del premio, el título de la obra, el género en el que participa y el seudónimo. Dentro, un documento que indique lo mismo del exterior, más nombre y apellidos, dirección, teléfono y cualquier otro dato de contacto; una breve nota biográfica, una declaración firmada con la cual se aceptan expresamente las bases y condiciones del premio, y que garantice que la obra es original, rigurosamente inédita, que no está siendo evaluada en ninguna editorial ni se halla pendiente de fallo en ningún otro certamen. Asimismo, que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

6. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del premio.

7. Las obras deberán presentarse en la recepción de la Dirección Editorial de la Euned
(segundo piso de la editorial), ubicada en la sede central de la Uned, en Mercedes
de Montes de Oca, San José. O bien, enviarse mediante correo convencional:
Dirección Editorial, Euned, apartado: 474-2050, San Pedro, San José. Se aceptarán únicamente aquellas que ostenten matasellos previo a la fecha de cierre.
También se aceptarán envíos por correo electrónico, a la dirección
premio_narrativa@uned.ac.cr. En el asunto deberá indicar Obra para premio
Albero Cañas. Deberá adjuntar en un archivo Word el manuscrito y en otro archivo
los datos respectivos, respetando siempre la participación bajo seudónimo y los
aspectos de confidencialidad.

8. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que
quepa reclamación alguna en este sentido. La entidad organizadora no se hace
responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el premio.

9. El plazo de admisión inicia el lunes 9 de abril y finaliza el viernes 17 de agosto. Por
el hecho de presentarse al premio, los concursantes aceptan todas las bases y se
comprometen a no retirar su obra una vez presentada.

10. El jurado estará compuesto por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de Costa Rica y de la región. Este jurado será nombrado por el Consejo
Editorial de la EUNED y su composición se hará pública hasta el mismo día de la
concesión del premio.

11. El premio se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.

12. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el acto oficial de la entrega
anual de libros de la editorial, el jueves 6 de diciembre de 2018. La Euned se reserva
el derecho de modificar esta fecha según su conveniencia. Cualquier caso no previsto será resuelto por el jurado y la Dirección Editorial de la Euned.

13. Se entregará un único premio, indivisible, que consta de dos mil quinientos dólares.
Asimismo, la obra será publicada por la Euned y distribuida a nivel nacional e
internacional.

14. El libro premiado será publicado durante el primer semestre de 2019 y será presentado en la Feria Internacional del libro del mismo año.

15. Las autoras o los autores ceden a la Euned el derecho exclusivo sobre su obra en
cualquier forma y en todas sus modalidades. Esta cesión de derechos se extenderá por cinco años, según las políticas de la Euned, y podrá extenderse siempre y cuando la
editorial lo considere si no existe oposición por parte de las autoras o los autores. En dicho periodo, la editorial podrá realizar cuantas ediciones o reimpresiones decida de la obra debiendo constar de un mínimo de 300 ejemplares y un máximo de 1000
ejemplares cada una de ellas.

16. El importe del premio retribuye la cesión de todos los derechos de la obra premiada
en cualquier forma o modalidad para la primera edición. Una vez superada dicha
edición, las autoras o los autores percibirán el 15 % por las ventas.

17. Las ganadoras o los ganadores suscribirán el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases, la legislación de propiedad intelectual vigente en
el país y la normativa de la Uned. De no formalizarse el contrato, por cualquier
circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre la editorial y el ganador.

18. La Euned se reserva, durante el plazo de un mes a partir del día en que se haga público el fallo, un derecho de adquisición preferente para la edición de cualquier obra presentada al premio que, no habiendo sido galardonada, sea considerada de su interés, previa suscripción del oportuno acuerdo con las autoras respectivas o los autores respectivos.

19. Dado que uno de los objetivos primordiales del premio es la difusión de la literatura
costarricense y el mejor conocimiento de sus autoras y autores, estas y estos autorizan expresamente a la Euned a utilizar con fines publicitarios sus nombres y su imagen
como participantes en el premio. Las ganadoras o los ganadores, además, se
comprometen a participar personalmente en los actos de presentación y promoción
de su obra que la editorial considere adecuados, dentro o fuera del país.

20. La participación en este premio implica de forma automática la plena y total
aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten
expresamente a la legislación costarricense y a los juzgados y tribunales de San José (cantón central de la provincia capital de Costa Rica).


Le puede interesar Bases del concurso “Premio Nacional de Narrativa en honor a Alberto Cañas 2018”

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here