El Fiscal José Pablo Miranda y el Director del OIJ, Walter Espinoza, dieron detalles de los allanamientos. Foto: Ministerio Público.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. La Fiscalía Adjunta de Fraudes y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron en conjunto 18 allanamientos para detener a una banda que habría estafado a 29 instituciones, entre públicas y privadas. 

La organización delictiva, liderada por dos hermanos y conformada por 35 personas, logró defraudar por ₡128 millones mediante la utilización de cheques falsos y la suplantación de identidad.

La agrupación logró perjudicar a estas instituciones por medio de un timo en el cual depositaban ₡50.000 o $100 a cuentas de estas, luego reportaban que habían hecho la transferencia por error para que estas hicieran el reembolso del dinero.

 “Supuestamente, si les reintegraban el monto en efectivo lo reutilizaban, pero cuando lo recibían en cheque, aprovechaban para alterarlo y hacer los giros a su favor. En apariencia, la banda llegó a cambiar cheques por más de ₡10.000.000 y $9.000, y generó un perjuicio económico total a los afectados cercano a los ₡128.000.000”, indicó el Poder Judicial mediante un comunicado. 

En apariencia, la organización delictiva actuaba bajo el liderazgo de dos hermanos de apellidos Rivera Chavarría, confeccionando falsificaciones altamente sofisticadas. Entre las instituciones públicas perjudicadas se encuentran el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Municipalidades.

El Poder Judicial indicó que durante el desarrollo de la investigación, el trabajo de la Fiscalía y el OIJ permitió evitar que la banda cometiera más defraudaciones, por aproximadamente ¢70.000.000.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here