PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. El Banco Nacional (BN) inauguró un cajero automático que presenta el menú de opciones en el lenguaje Cabécar en la agencia regional de Turrialba.

Según se informó, el cajero automático beneficiará en promedio a 7000 personas y facilitará el acceso a los servicios financieros para esta población. La mayoría de miembros de la Comunidad Cabécar asisten a dicha sucursal bancaria, dada su cercanía con algunos centros poblacionales, como el Alto Chirripó, entre otras.

Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional, mencionó que la agencia pretende mediante sus programas de compromiso y responsabilidad social, “devolver la gratitud al pueblo cabécar, aunque (en la actualidad) será imposible”,

“Respeto a quienes nos merecen todo nuestro respeto. Les admiramos por las luchas que sus antepasados llevaron a cabo para mantener la integridad de su cultura, y el respeto a la fuerza de la vida autóctona que les ha permitido mantenerse hasta hoy, en su lengua y en su espíritu libre y solidario”, expresó Corrales.

Conforme a la información proporcionada por el banco, los principales trámites que realizan los miembros de la comunidad Cabécar son el retiro de dinero, la cancelación de servicios y la gestión de depósitos de distintos programas de Gobierno, tales como IMAS, FONABE y  Hogares Conectados, entre otros.

Reynaldo Segura, de la escuela de Alto Chirripó, aseguró que “la iniciativa de un cajero en lengua autóctona cabécar tiene un enorme valor, ya que la población mantiene un 100% de su lengua materna”.

“Para nosotros es de vital importancia que esta institución reconozca la diversidad cultural”, aseguró Segura.

Según estimaciones del censo del Instituto Nacional de Censos (INEC) para el año 2010, la población cabécar asciende a más de 11.000 personas.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here