Por ejemplo las mujeres haitianas deben de presentar una serie de requisitos que no se les exige a los hombres para hacer trámites, por ejemplo, sacar pasaporte.

PATROCINADO

William Aguilar | EP. Según explica el informe del Grupo del Banco Mundial Mujer, Empresa y el Derecho 2016, presentado este miércoles, en América Latina y el Caribe las mujeres enfrentan diferentes obstáculos que limitan su progreso económico, entre otros, las propias legislaciones de sus países.

El informe bianual, el cual examina leyes que impiden el empleo y la capacidad empresarial de la mujer, concluye que las mujeres casadas se ven afectadas por múltiples restricciones legales que afectan sus oportunidades económicas.

Por ejemplo, en Bolivia, las mujeres casadas no pueden conseguir un empleo si no es con la autorización de sus esposos.

Caso similar ocurre en Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Haití, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago; donde las mujeres casadas deben presentar documentación adicional al solicitar un pasaporte, lo cual no es exigido a los hombres.

En las Bahamas, las mujeres enfrentan más dificultades en transmitir su ciudadanía a sus hijos, y en Barbados no lo pueden hacer. Restricciones de este tipo, pueden limitar el acceso de las mujeres a los servicios públicos, como salud y educación.

Además de esto, el informe acusa que en 16 economías de las 33 economías de la región analizadas, las mujeres tienen prohibido realizar los mismos trabajos que los hombres. En Belice, por ejemplo,  las mujeres tienen prohibido trabar de noche en fábricas o manejar mercancías en los muelles.

Algo parecido se da en Honduras y Colombia, donde la legislación impide que las mujeres tengan trabajos considerados peligrosos.

Avances para la mujer en la región

Sin embargo, el documento del Banco Mundial también destacó importantes avances en los derechos de la mujer en la región, como el caso de Jamaica, que en los últimos dos años eliminó la restricción al trabajo nocturno de las mujeres que existía desde 1942.

En México se estableció la deducción fiscal por pagos por concepto del cuidado infantil, y Uruguay amplió la duración de la licencia de maternidad y paternidad.

Nicaragua aparece como el país con más reformas de la región al introducir la licencia por paternidad y otorgar igual derecho a hombres y mujeres para ser jefas y jefes de hogar, así como elegir la sede del hogar conyugal. También mejoró los derechos de propiedad de la mujer en caso de divorcio.

Asimismo, tanto Nicaragua como Uruguay aumentaron la edad mínima de hombres y mujeres para contraer matrimonio.

En Suriname, se otorgó a las mujeres los mismos derechos que los hombres de transmitir la nacionalidad a sus esposos e hijos.

Jamaica cuenta actualmente con una oficina de crédito que emite informes sobre pequeños préstamos. El acceso a información crediticia puede incrementar la capacidad de la mujer para obtener un préstamo y constituir una empresa.

Nuestro país aparece en el informe junto con Colombia y Trinidad y Tobago, como los países en los que se aumentó el tope en la cantidad de demandas que se puede presentar ante un tribunal de menor cuantía, ampliando el acceso a la justicia para pequeñas empresas, muchas veces propiedad de mujeres.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here