Foto: Capacitaciones realizadas por el INTA en el marco del proyecto (Cortesía del INTA)
PATROCINADO

Keylor García | EP. Los esfuerzos que ha realizado Costa Rica por convertirse en un país carbono neutral en el 2021 han permitido desarrollar proyectos en el área del café financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN).

El país ha logrado la consolidación del primer NAMA Café del mundo gracias al apoyo brindado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad y el Desempeño Bajo en Carbono del Sector Café en Costa Rica.

NAMA Café inicio en el 2014 y ha sido ejecutado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible con el fin de aumentar la competitividad del sector cafetalero, promover la adaptación al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de la investigación, valoración y adopción de tecnologías sostenibles y mejores prácticas de producción.

Además: Canagro solicita tomar medidas urgentes ante posible exportación fraudulenta de piña

Luis Roberto Chacón, Coordinador del proyecto del BID-FOMIN señaló que al contar el país con una gran trayectoria en producción de café y un reconocido interés por innovar, se pensó que era el candidato ideal para desarrollar el primer NAMA Café del mundo.

“Es por esto que, uno de los componentes clave de este proyecto fue apoyar este laboratorio, para buscar soluciones para muchas de las barreras que enfrentaba la consolidación del NAMA Café y que hoy han encontrado respuestas que permiten tener una ruta mucha más clara”, manifestó Chacón.

También, Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible señaló que uno de los grandes hitos de este proyecto fue haber logrado la sinergia entre todos los involucrados.

“Esto demuestra que el sector agropecuario está involucrado y consciente de que el enfoque hacia la carbono neutralidad nos beneficia a todos. Esto permitió consolidar los recursos para impactar más de 3.000 productores, técnicos, beneficiadores y extensionistas del sector”, concluyó la Directora Ejecutiva.

Entidades involucradas

Las que han venido participando son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Meteorológico Nacional, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

También: Autobuseros denuncian errores en el modelo tarifario

Inversión

2014 y el 2017, han sido USD$ 1,275 millones en financiamiento del BID-FOMIN, más una contrapartida institucional de $1,15 millones como respuesta a una serie de políticas nacionales y sectoriales que promueven y colaboran para fortalecer la actividad cafetalera y llegar a la meta de Costa Rica Carbono Neutral para el 2021.

En contexto

¿Qué es una NAMA?

Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), un concepto introducido en la Conferencia de las Partes (COP) en Bali en el 2007 como un medio para los países en desarrollo para indicar las acciones de mitigación que estaban dispuestos a tomar como parte de su contribución a un esfuerzo global.

¿Cuál es el papel de Costa Rica?

Costa Rica ha establecido una serie de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas para apoyar los esfuerzos del país en atacar el cambio climático y encontrar su propio camino hacia un desarrollo bajo en emisiones.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here