PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) logró el restablecimiento de servicios de agua potable a más de 400 mil personas en diferentes puntos del país.

Según informó la institución, se rehabilitaron los servicios a 350.000 personas en distintas partes del país afectadas por la tormenta tropical Nate, mientras que los sistemas comunales (ASADAS) habilitaron el distribución a 132.000 personas.

Parte de las comunidades beneficiadas son Santa Cruz, Liberia, Cañas, Bagaces en la región Chorotega; Puntarenas, Parrita y Manuel Antonio en región Pacífico Central. En la región Central Oeste se restableció el servicio de agua potable en San Mateo de Alajuela, San Ramón, Palmares mientras que en la región Brunca se auxiliaron las comunidades de Pérez Zeledón, Coto Brus entre otras.

En total, 482.000 personas cuentan nuevamente con agua potable, no obstante, aunque los acueductos se encuentran operando, la mayoría cuentan con daños considerables y se está evaluando distintas obras de reconstrucción.

Los principales daños se deben al deteriorio en las tomas de agua, tuberías y plantas de tratamiento, además de la dificultad de acceso a la infraestructura por los daños en caminos y sedimentación en la calidad del agua.

Según la institución, 25 sistemas de AyA que abastecen a 78.000 personas se mantienen fuera de operación, mientras que ASADAS no ha logrado brindar servicios a 140.000 personas. Los principales sistemas afectados son: Poás de Aserrí, Vuelta de Jorco, Palmichal y San Luis de Acosta, Higuito de Desamparados, Cajón de Pérez Zeledón, entre otros.

Por otra parte, AyA informó que se habilitaron 37 camiones tipo cisternas, 93 vehículos de transporte, 55 unidades de equipo y maquinaria tipo backhoe, excavadores, entre otros, distribuidos en el país, tanto propios de AyA como del apoyo de empresas privadas para brindar servicios a las comunidades afectadas.

Según estimaciones, la cantidad de personas afectadas durante los primeros tres días de la emergencia fue de más de 600.000 personas, sin contar los sistemas administrados por las Municipalidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here