Un grupo de vecinos cerró el jueves 30 de noviembre el centro educativo donde autoridades del AyA pretendían presentar estudios del proyecto: Foto: Facebook "A de Libertad".

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz por el cierre forzado que realizó un grupo de personas el jueves 30 de noviembre en el Colegio Técnico de Sardinal, de Guanacaste. 

Según indicó la institución, este grupo de vecinos impidió la presentación de un estudio del proyecto de ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal a la comunidad, así como la salida de los funcionarios de Senara, AyA, Minae y UCR que se encontraban dentro del recinto.

“La institución utilizará los mecanismos legales disponibles para mantener el orden y asegurar el avance de esta obra pública que garantizará el derecho humano al agua potable en el distrito”, explicó el gerente general del AyA, Manuel Salas.

La situación se agravó este martes 5 de diciembre en Sardinal, después de que se produjeran una serie de enfrentamientos entre un grupo de vecinos y oficiales de Seguridad Pública, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los opositores al proyecto.

Así quedaron los vehículos del AyA tras el lanzamiento de piedras. Foto: Seguridad Pública.

La versión del AyA y de Seguridad Pública, es que alrededor de las las 6:30 a.m. de este martes, un grupo de personas atacó a pedradas a los funcionarios presentes.

El AyA aseguró que la ampliación del acueducto cuenta con los estudios hidrogeológicos del Comité Técnico Interinstitucional (Senara, AyA, Minae y UCR) y con los permisos técnicos y ambientales necesarios.

Posición de grupo de manifestantes de Sardinal

El grupo de personas involucradas en las manifestaciones contra la ampliación del acueducto, argumentan que los oficiales la Fuerza Pública y de la GAO trataron de arrestar sin motivo a una persona menor de edad, por lo cual procedieron a defender al menor.

Los vecinos de la zona se quejan de la excesiva presencia policial debido a las manifestaciones en contra del acueducto. Foto: Facebook A de Libertad.

Seguidamente inicia el conflicto en el lugar, donde los oficiales antimotines lanzan los gases lacrimógenos, los cuales afectaron a varios niños residentes de casas aledañas en la zona.

Los vecinos señalan que después de las manifestaciones realizadas este martes, los oficiales de la Fuerza Pública procedieron a la detención “arbitraria” de seis personas, las cuales serían procesadas por flagrancia.

Presencia policial en Sardinal, Guanacaste. Foto: Facebook A de Libertad.

Los manifestantes aseguran que las obras de ampliación del acueducto pretenden beneficiar a grandes empresarios de proyectos hoteleros, afectando el abastecimiento de agua de los vecinos en Sardinal, Guanacaste.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here