Ottón Solís es el impulsor del proyecto que quitaría credenciales a diputados por faltas a la probidad. Foto: PAC.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El Plenario Legislativo aprobó este miércoles por unanimidad  la admisibilidad del proyecto de Ley 19.117, “Pérdida de credencial de diputados por violación del principio de probidad”.

La iniciativa, suscrita por el diputado Ottón Solís, se admitió para su discusión y fue aprobada por 45 legisladores. De igual manera se conformó una comisión especial que debe dictaminarlo en un plazo de 20 días.

“Es necesario establecer sanciones contundentes y claras para afrontar los actos de corrupción y faltas a la ética cometidas por los legisladores. Por eso esta reforma es crucial para acabar con un privilegio vergonzoso, que no corresponde con los principios de nuestro sistema democrático”, indicó Solís.

Desde el año 2010, la Sala Constitucional alertó sobre la urgencia de una reforma constitucional para sancionar a los legisladores por violación al principio de probidad.

La comisión especial está integrada por Ottón Solís Fallas, Marcela Guerrero Campos, Rosibel Ramos Madrigal, Rafael Ortiz Fabrega, Sandra Piszk Feinzilber, Ronny Monge Salas, Gerardo Vargas Varela, Patricia Mora Castellanos y Otto Guevara Guth.

El proyecto de ley consta de un artículo único y es para  adicionar un nuevo párrafo final al artículo 112 de la Constitución Política, para que en adelante ese artículo se lea:

“Los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.

La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here