Se proyecta que al finalizar el año 2017, la inversión total de la CCSS en salud pública sea por ¢48 mil millones

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, dictaminó de manera unánime un proyecto de ley que busca prohibir el otorgamiento de exoneraciones a evasores y deudores con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El expediente No. 19.668, iniciativa del Partido Frente Amplio, busca la prohibición de otorgamiento de exenciones, exoneraciones, reducciones o beneficios tributarios a quienes estén morosos con CCSS.

Anteriormente el Código Tributario obligaba a las personas estar al día con estas obligaciones para otorgar beneficios fiscales, pero carecía de mecanismos para retirarlos si se incumplían.

Por este motivo la propuesta plantea modificaciones al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, al reformar su artículo 62 y agregando el artículo 64 bis en esta misma normativa.

En el artículo 62 se introduce como condición para el otorgamiento de exenciones, la obligación a que el potencial beneficiario de la exención se encuentre al día con todas sus obligaciones tributarias y con la CCSS.

“Desde el FA consideramos urgente la aprobación de este tipo de proyectos, para aportar a la reducción del déficit fiscal, eliminando el otorgamiento injusto de beneficios fiscales, y además incentivando a que las personas cumplan sus obligaciones con el Estado Costarricense”, indicó el diputado del Frente Amplio, Frank Camacho.

Esto permitirá, por un lado, eliminar la incongruencia de otorgar incentivos fiscales que se orientan por objetivos socioeconómicos y el beneficio colectivo a beneficiarios que con sus incumplimientos, tributarios y con la seguridad social, erosionan el bienestar colectivo.

“En todos los casos, las personas físicas o jurídicas que soliciten exoneraciones, reducciones o beneficios tributarios de cualquier naturaleza deberán estar al día con todas sus obligaciones tributarias y deberán estar al día con las obligaciones ante la CCSS”, señala el Artículo 64 bis.

Estos condicionamientos para el otorgamiento de exenciones, reducciones y beneficios tributarios constituirán un incentivo para que los obligados tributarios cumplan con sus obligaciones tributarias y con la CCSS.

“No podemos seguir beneficiando con exoneraciones a evasores. No puede ser que gente que no le paga a la Caja termine beneficiada con incentivos fiscales. Eso hay que páralo ya, y con nuestro proyecto lo podemos lograr”, manifestó el frenteamplista, José Ramírez.

El proyecto dictaminado este martes deberá ahora ser enviado al Plenario Legislativo, para el análisis y votación de los diputados.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here