Elvis Martínez | EP. Un equipo de investigadores de Barcelona, Cataluña (España) ha logrado por primera vez controlar el virus del sida (VIH) a cinco pacientes a través de una vacuna y sin tener que tomar ningún tratamiento antirretroviral, lo que supone un gran avance en la lucha contra la enfermedad.

El anuncio sobre los resultados de esta investigación se dieron a conocer durante la conferencia sobre retrovirus e infecciones (Conference and Oppoortunistic Infections, CROI), celebrada en Seattrer, EE.UU. una de las conferencias más importantes del mundo sobre infección VIH.

Este importante avance  forma parte de un ensayo clínico con una vacuna terapéutica fabricada por científicos del Instituto de Investigación del Sida Irse Caxa, impulsado por Obra Social La Caixa y el Departamento de Salut de La Generalita de Catalunya.

La vacuna probada se diseñó en la Universidad de Oxford, EE.UU. pero todos los ensayos se realizaron en Barcelona.
La vacuna probada se diseñó en la Universidad de Oxford, EE.UU. pero todos los ensayos se realizaron en Barcelona.

La vacuna que se ha probado fue diseñada en la Universidad de Oxford en el 2005, pero todos los análisis clínicos se han hecho en el Hospital de Can Ruti de Cataluña. Se trata de una vacuna terapéutica, es decir para personas ya infectadas, en cuyas pruebas participaron 15 pacientes, con resultados positivos en cinco de ellos.

A los pacientes se les aplicó la vacuna junto a un fármaco capaz de despetar el virus escondido en lo que se denomina reservorio, reduciendo la carga viral a niveles casi indetectables.

Según los investigadores hasta ahora no se había conseguido que un paciente que se dejara de medicar controlase el virus más allá de cuatro semanas. Con la vacuna terapéutica, los investigadores han conseguido inducir esta capacidad de autocontrol.
“Los cinco individuos que han conseguido controlar el VIH sin medicación tienen niveles casi indetectables del virus”, señala el informe.

“No están curados, los hemos convertido en controlados. Normalmente cuando se interumpe el tratamiento antiretroviral sin ninguna intervención, el virus rebota a las cuatro semanas, explica el doctor Buenaventura Clotet, director del centro de investigación IRSICAIXA.

En el caso de estos cinco pacientes se han observado pequeños rebrotes esporádicos de la carga viral, pero bajan en poco tiempo.

El doctor Buenaventura Closet dijo en declaraciones a la TV3 de Catalunya que con todos los excelentes resultados, se debe ser prudente y seguir con las investigaciones y que podría faltar entre 10 y 15 años para conseguir una vacacuna que pueda ser aplicada a toda la problación infectada.

Aún así, los resultados de esta investigación abre muchas esperanzas sobre una vacuna terapeútica del sida.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here