Para los expertos, el próximo año se dará una apreciación del colón con respecto al dólar.


William Aguilar | EP. Por más que durante el último mes el valor del dólar se haya incrementado en poco más de 3 colones, expertos en el tema señalan que la moneda nacional tenderá a subir de precio con respecto a la estadounidense.  

La compra del dólar el 10 de agosto pasado estaba a 528.31 colones y su a venta a 540.81; para este 8 de septiembre la compra por parte de los bancos está 531.50 colones y la venta a 543.99; esto, según el tipo de cambio de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De igual forma, durante todo julio el valor del dólar se mantuvo alrededor de 528.4 colones la compra y 540.7 la venta. En junio anterior sí se vio un ligero repunte del colón, el cual pasó de tener un precio de venta de 542.45 colones, a venderse por 540.82 colones; es decir, ese mes el dólar bajó 1.63 colones.

Opinión de expertos

Sin embargo, para Luis Diego Herrera, economista del Grupo financiero Acobo, hay una tendencia al alza en el tipo de cambio nominal del colón en contra el dólar desde inicios de 2014, la cual se mantiene.

Herrera menciona que la leve caída del colón en el último mes, responde al pago de impuestos por parte de grandes empresas, las cuales renuevan su inventario, con miras a los finales de año fiscal y natural.

Para agosto del año anterior, la venta del dólar estuvo entre 543.95 colones al principio de mes y 545.33 al finalizar dicho periodo. Hace medio año, en febrero, la venta pasó de 543.08 a 540.58 colones. Lo que hace suponer que el precio del dólar durante el último año a rondado los 541.7 colones.

Herrera mencionó que es probable que la apreciación se dé a mediano o largo plazo, es decir, que se vería hasta entrado el próximo año, debido a la abundancia de dólares que hay actualmente en nuestra economía y a la baja demanda en el mercado.

De forma similar opina el catedrático de la Universidad Nacional a Distancia, Luis Paulino Vargas, para quien la “estabilidad” en el tipo cambio responde a la presión del Central.

“Entre 2006 y 2014, la inflación acumulada de los socios comerciales de Costa Rica, según datos del BC, suma 27% cuando la de Costa Rica alcanza al 83%, mientras en términos nominales el tipo de cambio tan solo se elevó un 7%. En breve: los costos de producción se han incrementado en Costa Rica mucho más que en países que son socios comerciales, lo cual inevitablemente impacta en la competitividad de las exportaciones y el turismo”, explica Vargas. 

La competitividad es un punto que también señala Orlando Soto, Gerente General de Grupo Acobo, quien opina que de subir el precio del colón, la economía nacional podría verse fuertemente afectada.

“La apreciación en el tipo de cambio resta competitividad a las exportaciones costarricenses, pues cada dólar puede adquirir menor cantidad de bienes y servicios costarricenses, lo que afecta la actividad de la economía en general”.

“En este sentido, si el efecto de la apreciación fuese muy fuerte podría provocar que ciertas empresas exportadoras dejen de producir, afectando con ello la actividad económica real, el empleo y el consumo. Por otra parte, la apreciación provoca que las importaciones de bienes se vuelvan más atractivas para los consumidores y que los costos de los insumos importados para las empresas se reduzcan”, señaló Soto.

No obstante, al consultar si se podría dar un estimado de cuánto podría variar el tipo de cambio, los analistas de Acobo indicaron que es difícil dar valores aproximados, debido a la cantidad de variables.

Dólar y yuan

A mediados de este mes se reunirá de nuevo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la que decidirá si incrementan el margen de interés en los prestamos en dólares. De hacerlo, la moneda norteamericana subiría de precio, por la migración de ahorrantes de colón a dólar.

Pero esa decisión es puesta en duda, pues el Banco Mundial solicitó a la FED que retardara esa opción, luego de los cambios en la economía global creados por la variación del yuan chino.

Gracias a las reservas que el BCCR tiene de dólares, la devaluación de la moneda china no afectó el pecio de la nacional.

¿Qué pueda hacer que el colón suba de precio?

Sin embargo, algo en lo que concuerdan los expertos es que esta relativa estabilidad de la moneda se da por la contante intervención del Central y que esto está pronto a acabar.

Entre los factores que citan para la apreciación del colón están: el ingreso de dólares como fuente de financiamiento de las instituciones que otorgan créditos al público, la entrada de los eurobonos al país, y los menores requerimientos de dólares por parte de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

En julio de este año, una publicación del medio norteamericano, The Economist, señaló que el colón está subvaluado en un 15.8% respecto al dólar y que la moneda estadounidense debería cotizarse en nuestro país a 448,85 colones; esto según el análisis del índice BigMac, basado en la teoría de la Paridad del Poder de Compra, la cual supone como medida de peso entre las monedas la hamburguesa que es vendida en todo el mundo y prácticamente es igual en los distintos países.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta