El pasado 17 de julio, representantes sindicales presentaron propuesta de aumento salarial del 3% al Gobierno. Foto BUSSCO.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El Ministerio de Trabajo dio a conocer este lunes que los funcionarios públicos no profesionales recibirán un aumento salarial de 1.01% (₡10 por cada ₡1.000) para el segundo semestre del año. 

De esta manera, el Ministerio de Trabajo respaldó la propuesta del Gobierno en la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público.

“Como ya hemos informado, para la presentación de esta propuesta, el Gobierno ha considerado los acuerdos pactados con los sectores en el año 2007, así como el estado actual financiero del país”, indicó Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo.

En el caso de los funcionarios profesionales del sector público, el Gobierno decretó un aumento salarial de 0.75%, es decir ₡7.5 por cada ₡1.000 para este segundo semestre del año.

“Hemos hecho el esfuerzo de buscar el contenido económico que dio pie a esta propuesta y en los próximos días estaremos publicando el decreto de aumento de un 0,75% general para los funcionarios profesionales más un adicional de 0,26% para todas las categorías no profesiones para completar el 1,01% con el que cerró la inflación del semestre anterior”, señaló  Hasbum.

El aumento será depositado en las próximas semanas a las personas trabajadoras de las instituciones del Poder Ejecutivo, así como a las personas pensionadas de forma retroactiva al 1º de julio de 2017.

Sin embargo, el sector sindical no se mostró complacido con el anuncio del Gobierno, ya que la propuesta de los gremios superaba el 3%.

“No es posible que el argumento de la crisis tributaria sí sea aplicado a la clase trabajadora para justificar un reducido incremento salarial, pero se mantengan vivas las prácticas que provocan este déficit fiscal, tales como la elusión, la evasión fiscal, y el mal manejo de los recursos públicos”, indicó la APSE a través de un comunicado.

Según señala el gremio del APSE, este Gobierno no ha “observado ni respetado” como mínimo, el acuerdo suscrito en 2007 entre organizaciones sindicales y el Ejecutivo para reconocer la inflación acumulada en el reajuste salarial.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here