Motorizados anunciaron protesta frente al INS este miércoles 29 de noviembre. Foto ilustrativa
PATROCINADO

Keylor García | EP. El Instituto Nacional de Seguros (INS), señala que el aumento de los marchamos en las motocicletas para el periodo del 2017 se debe al incremento de accidentes de motociclistas en carretera.

Según datos del INS, el incremento para ellos es más que para los automóviles porque los accidentes de los motorizados crecieron un 17%, situación que llega a disparar los gastos de las pólizas de cobertura.

En el periodo de enero a setiembre del presente año, el mayor número de lesionados corresponde a personas que tienen accidentes de tránsito donde el vehículo involucrado corresponde a una motocicleta.

El INS explica que cuando un motociclista se accidenta este resulta con muchas lesiones, por eso es común que un motociclista llegue a un centro médico con lesiones y heridas en la cabeza, con quebraduras en las muñecas, tobillos y rodillas, por lo que se debe dar multiplicidad de tratamientos, situación que necesariamente incrementa los costos.

Además: Banco Nacional cerrará cuenta a clientes que conduzcan para Uber

Recientemente los motociclistas anunciaron una protesta este miércoles a las 11 a.m dado a que el aumento en el marchamo fue de un 15.3% en relación al año anterior y que el Instituto se ha cerrado a conversar con ellos, así lo señaló el Comité cívico de motociclistas.

A pesar de estas declaraciones el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas negó la versión del comité.

“Aseguró que la única reunión sobre esta temática, en donde se les explicó ampliamente el por qué este año se daba el incremento en la prima del Seguro Obligatorio de Automóviles, fue convocada por el suscrito el 18 de agosto y que, con posterioridad a ello, el señor Eugenio Badilla había solicitado una reunión que fue fijada para el día 16 de noviembre y que fue cancelada por Badilla ese mismo día, en razón de estar ese día fuera de San José”. Comentó Villegas.

El dato

El grupo de edad de motociclistas con mayor frecuencia de atenciones en la Red de Servicios de Salud del INS, es el de 20 y los 30 años, seguido por personas entre 31 y 40 años.

Para el año 2015 hubo 12028 accidentes, que se incrementaron a 16317 para el 2016, en esos accidentes hubo un alto número de lesiones: 50566 en el 2015 y 62376 en el 2016 es decir, un incremento del 35% en accidentes y de un 23% en el número de lesiones.

En términos de mortalidad a nivel país, entre el año 2016 a octubre 2017, fallecieron un total de 832 persona en carreteras; la proporción de accidentes mortales relacionados con motocicletas fue del 43,8% (200 personas entre conductores y acompañantes de motocicleta) en el 2016 y el 45,2% (170 personas incluyendo conductores y acompañantes de motocicleta) en lo que va del periodo (Enero a octubre 2017.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here