Costarricenses tienen la mala práctica de prescribir medicamentos a otras personas. Foto con fines ilustrativos.
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El Colegio de Médicos y Cirujanos emitió una alerta a la población con relación al uso y abuso de medicamentos en el país, debido al aumento en las cifras por intoxicaciones. 

Para el 2014, se reportaron más de cuatro mil intoxicaciones por medicamentos en los servicios de salud de Costa Rica, de las cuales, el 28% fueron por reacciones adversas a los medicamentos, el 25% al uso accidental de estos y el 17% a sobredosis accidentales.

“Hay una tendencia creciente de personas que, no siendo médicos, se atreven a prescribir sin conocimiento, lo que representa una irresponsabilidad y conducta inapropiada; exponen a la población porque recetan sin contar con las bases científicas sobre el medicamento y la condición clínica del paciente…”, explicó el Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, durante el período 2003-2007, se presentaron 2.861 casos de intoxicación, debidos a un error de medicación, como la administración equivocada del medicamento, el uso de una dosis incorrecta, y a la prescripción hecha por personas que no son médicos.

La preocupación del Colegio también apunta al trasiego de medicamentos ilegales y falsos, producidos con una serie de defectos que ponen en peligro la salud de la población.

Por estos motivos se recomienda utilizar medicamentos prescritos y recetados sólo por un médico debidamente inscrito e incorporado en el Colegio de Médicos. Además de no permitir que ninguna persona que no es médico, le recete medicamentos.

Es necesario que el medicamento que adquiere esté debidamente registrado y permitido por el Ministerio de Salud y que sea expendido en una farmacia formal y autorizada.

Por tal motivo no adquiera ni utilice medicamentos que se anuncian en Internet, que no están en condiciones de almacenamiento y físicas adecuadas, o que se consigan en la calle. De igual manera, no use medicamentos que le fueron recetados a otras personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here