Acto de presentación de la declaratoria turistica de Agitubrit en Talamanca. Foto: TEC. Johan Umaña / OCM.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Asociación de Guías Turísticos Indígenas Bribris de Talamanca (Agitubrit), primera agencia turística indígena de Costa Rica, obtuvo la declaratoria turística de parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Según informó el Tecnológico de Costa Rica, que impartió desde el inicio del proyecto, el Plan Guía Turístico Indígena, la entrega de la declaratoria turística se dio el pasado 4 de agosto en Suretka, Talamanca.

En la actividad participaron los guías de Agitubrit, la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Bribri (Aditibri), varios kekepa (ancianos sabios en la cultura bribri) y otras personas de la comunidad.

“Para el Territorio Indígena Bribri tener una declaratoria turística es demasiado importante… Para Agitubrit es un logro grandísimo, un paso de tantos que tenemos que dar para seguir logrando nuestras metas como jóvenes emprendedores en turismo”, manifestó Melissa Espinoza, presidenta de la Asociación.

Acto de presentación de la declaratoria turistica de Agitubrit y recorrido por el Territorio Indígena Bribri, en Talamanca. Foto: TEC. Johan Umaña / OCM.

Además de oficializar el permiso para organizar tours en la región y facultarla para participar en ferias de turismo nacionales e internacionales, esta declaratoria facilitará el acceso a capacitaciones y a inmiscuirse en las distintas iniciativas de desarrollo regional y local del ICT.

“Hay que diversificar más el turismo como un producto, y este tipo de proyectos y este tipo de turismo nos abre más el escenario para desarrollar más programas”, explicó Rafael Soto, asistente de la gerencia del ICT.

La agencia ofrece una variada oferta de tours centrados en la cultura indígena en las comunidades de Yorkin, Shuab, Suretka, Meleruk, Suiri, Amubri, Tsoki y Namu Wokir.

Recorrido por el Territorio Indígena Bribri, en Talamanca. Foto: TEC. Johan Umaña / OCM.

Caminatas por los bosques primarios de las montañas de Talamanca, recorridos en bote por los ríos de la región, tour de cataratas, charlas y exposiciones de las tradiciones indígenas, visita a huertas orgánicas y exhibición de plantas medicinales, demostración del procesamiento tradicional del cacao y gastronomía indígena; son parte de las actividades que los turistas pueden disfrutar.

El proyecto empezó con el “Plan Guía Turístico Indígena” que impartió el TEC por medio de Programa Regionalización en Talamanca, la Oficina de Equidad de Género y la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, entre 2012 y 2014.

Video cortesía del TEC.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here