Eliannys Padra | EP. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó este viernes que iniciará trabajos para modernizar el servicio de tren en el Gran Área Metropolitana, así como para ampliar las rutas hacia San Rafael de Aajuela y Paraíso de Cartago.
El venidero mes de octubre iniciará la primera fase del plan con labores de recuperación, limpieza y reconstrucción de las vías hacia la estación en San Antonio de Belén y San Rafael de Alajueja (4 kilómetros).
Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer, informó además que en diciembre se lanzará una invitación internacional para una licitación pública del Tren Rápido de Pasajeros, como una alianza público-privada, en la figura de concesión. Aseguró que el organismo ya ha recibido muestras de interés de las empresas que desean participar en este proceso.
En febrero se tiene previsto el inicio de otra fase del plan de modernización, la cual contempla trabajos en la vía férrea entre la Basílica de Los Ángeles y Paraíso en Cartago (5,3 kilómetros).
El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que este proyecto permitirá una movilización de personas más eficiente, así como una solución a gran parte de los problemas con el congestionamiento vehicular.
Todo esto forma parte de un primer paso en el plan de Incofer para, además de modernizar, expandir la vía férrea de 61 a 70 kilómetros y, en el marco de este objetivo, el Gobierno emitirá en diciembre una orden de compra de ocho trenes nuevos que tendrán capacidad para 400 personas.