En el 2017, 23 periodistas latinoamericanos fueron silenciados en el primer semestre. Imagen con fines ilustrativos tomada de RT
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló con preocupación que el 90% de los asesinatos en contra de los periodistas queda en la “impunidad”.

Según el ente, cientos de comunicadores han sido cruelmente asesinados y violentados durante la última década. En el 2017, 23 periodistas latinoamericanos fueron silenciados en el primer semestre, por haber denunciado casos de corrupción política en distintas entidades.

Entre los países donde se han registrado estos hechos destacan México, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.

Por otra parte, ONU manifestó que “es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune”, ya que daña a toda la sociedad y “encubre actos de corrupción y la violación de derechos humanos”.

“Las noticias están llenas de informes de nuestros colegas, periodistas asesinados, heridos y encarcelados en todo el mundo”, indicó Christiane Amanpour, Embajadora de  UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

El documento señala que durante la última década, 930 periodistas fueron asesinados, de ellos. En 2016, 102 profesionales fueron ejecutados mientras informaban sobre historias locales. La mitad de los homicidios (50%) ocurrieron en países donde no había conflictos armados.

De igual forma, las mujeres también siguen expuestas a amenazas específicas. Según ONU, la proporción de mujeres periodistas asesinadas aumentó del 5% en 2006 al 10% en 2016.

A menudo (las periodistas), corren el peligro de sufrir una agresión sexual, que puede consistir en violación sexual dirigida específicamente contra ellas, con frecuencia en represalia por su trabajo; violencia sexual colectiva dirigida contra periodistas que informan sobre acontecimientos públicos; o el abuso sexual de periodistas que se encuentran detenidas o cautivas. Además, muchos de esos delitos no se denuncian a causa de los profundos estigmas profesionales y culturales asociados a ellos, señala el documento

Según Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, la labor periodistica resulta vital para la información de todas las personas, a pesar del “alto riesgo que conlleva por sí misma”. “Los periodistas deben seguir luchando. La injusticia contra los comunicadores resulta muy costosa para todas las sociedades en general”.

“Se debe sensibilizar a los Estados Miembros para que tomen con importancia de la libertad de expresión y los peligros que entraña para la libertad y la democracia la impunidad de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación”, concluyó la experta.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here