Luis Paulino Mora Ministro de la Presidencia, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, el Vicepresidente Helio Fallas, y Ana Helena Chacón como Presidenta en ejercicio sancionaron el texto recién aprobado por la Asamblea Legislativa

Keylor García | EP. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles el proyecto de ley que introducirá medidas contra el lavado de dinero. La moción fue aprobada con 42 diputados a favor y dos en contra, en segundo debate.

El proyecto de ley 19.951 le permitirá a Costa Rica avanzar en los requerimientos normativos que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“La aprobación del proyecto de ley 19.951 es una excelente noticia para la delegación de Costa Rica que estamos haciendo la defensa del país ante el GAFI. Este proyecto será una pieza clave en la exposición que haremos ante el grupo de evaluadores. Es importante agradecer y reconocer a la Asamblea la aprobación de esta iniciativa, sin duda el país necesita el aporte de todos los poderes de la República de cara a este proceso internacional de acreditación” señaló el ministro. de la Presidencia Sergio Alfaro

Además: Costa Rica estrecha y fortalece lazos con España en temas de cultura y medio ambiente

GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989 por los Ministerios y sus jurisdicciones miembros del G8. Su mandato es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas, mediante la emisión de 40 recomendaciones internacionales.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) alabó la aprobación de la Asamblea.

“Para el sector empresarial la decisión de varios legisladores de utilizar la consulta facultativa ante la Sala Constitucional pudo poner en riesgo la economía y la competitividad del país, así como a sectores productivos muy importantes como el financiero, el exportador, el turismo, el industrial, el agrícola y el comercio; generando directa o indirectamente un impacto negativo en toda la economía”, manifestó la entidad a través de un comunicado.

El proyecto de ley aprobado introducirá medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs) los cuales deben estar regulados, controlados y supervisados efectivamente para cumplir con los requerimientos mínimos de GAFI.

También: Inundaciones y varias personas evacuadas dejan fuertes lluvias de las últimas horas

Entre las  APNFDs están: casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, contadores y otros profesionales independientes que son considerados vulnerables y pueden verse implicados en una operación de lavado de dinero por el tipo de actividad que realizan al transar bienes de alto valor, que podrían ser adquiridos con dinero en efectivo producto de actividades ilícitas.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here