Por primera ocasión en los 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), una mujer costarricense tendrá la responsabilidad de conducir un concierto de la Temporada Oficial

Keylor García | EP. Este fin de semana el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), trae una alternativa cultural para poder compartir en familia o con amigos; el arte y la música son el menú principal de las diferentes actividades dónde muchas opciones culturales son gratis.

Entre las alternativas que ofrece el MCJ para que pueda disfrutar están las nuevas exposiciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y del Museo Nacional de Costa Rica, también, la música de la Orquesta Sinfónica Nacional y de las Bandas de Conciertos del país.

En el Museo Nacional de Costa Rica en conmemoración de su aniversario número 130 estará compartiendo la nueva muestra “Caminos, carruajes, carros”, que trata sobre el transporte en Costa Rica a finales del siglo XIX, y cuyo elemento principal es un carruaje traído de Francia por el expresidente Tomás Guardia.

El carruaje que forma parte de la exposición se entregó al Museo Nacional en 1950, donde estuvo exhibido por un tiempo y después se prestó al Parque de Diversiones. Desde 2002 permaneció en las bodegas del Museo Nacional y en el 2016 empezó la restauración con el objetivo de ser parte de esta exhibición.

“Para contextualizar el carruaje, estamos agregando ciertos antecedentes del transporte en el período colonial, como por ejemplo las mulas, carretas y carretones, así como cambios claves que nos llevaron hacia la modernidad, como la implementación del tranvía, la incursión de los automóviles y muy especialmente la construcción del ferrocarril al Atlántico y al Pacífico”, explicó la historiadora Gabriela Villalobos.

Además: Costa Rica declara de interés Cultural el Festival Internacional de Cantautores

Por otra parte el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemora la victoria centroamericana contra los filibusteros y abrió la exposición temporal “160° aniversario de la victoria centroamericana contra los filibusteros”, una propuesta que pretende mostrar, a través de tres distintos espacios expositivos, aspectos poco conocidos de la guerra librada, primero por Costa Rica y luego por Centroamérica unida, en contra de los filibusteros, entre marzo de 1856 y mayo de 1857.

Mediante obras de arte, reproducciones ampliadas de daguerrotipos, antecedente de la fotografía, imágenes del “Álbum de 3 Figueroa” facilitadas por el Archivo Nacional de Costa Rica, mapas y otros recursos didácticos, la exposición invita a sus visitantes a conocer más acerca de la historia ligada al filibusterismo.

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta su IV Concierto de Temporada Oficial

Por primera ocasión en los 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), una mujer costarricense tendrá la responsabilidad de conducir un concierto de la Temporada Oficial.

Invitación – IV Concierto de Temporada Oficial OSN

Por primera ocasión en los 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), una mujer costarricense tendrá la responsabilidad de conducir un concierto de la Temporada Oficial de este ensamble.Se trata de Gabriela Mora Fallas de 36 años de edad, encargada de dirigir el IV Concierto de Temporada Oficial 2017 de la OSN, que se realizará el viernes 5 de mayo, a las 8 p.m. y el domingo 7 de mayo, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.Conozca todos los detalles en: https://tinyurl.com/kwet9e9

Posted by Ministerio de Cultura y Juventud on Thursday, May 4, 2017

Se trata de la directora Gabriela Mora Fallas de 36 años, quien actualmente ocupa los cargos de directora de la Orquesta Sinfónica de Cartago, la Orquesta Sinfónica Intermedia y la Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música.

“Mora debutó como directora con la OSN en el año 2010 y desde esa fecha ha llevado la batuta en múltiples ocasiones en conciertos didácticos y de extensión cultural, pero sin duda alguna esta será su presentación más importante”, señaló el Centro Nacional de la Música.

Consulté la agenda en el siguiente link: Agenda cultural del 5 al 7 de mayo del Ministerio de Cultura y juventud

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here