Con 41 votos a favor y uno en contra, los legisladores aprobaron en primer debate el proyecto que sacaría a Costa Rica de lista de países de paraísos fiscales.

Allan Madriz | EP. Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el proyecto para evitar el ingreso de Costa Rica en la lista gris de países no cooperantes con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El proyecto bajo el expediente 19.951, que es una reforma a varios artículos de la Ley de Estupefacientes, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, evitaría que el país caiga en una lista de no cooperantes contra lavado y terrorismo.

Desde el año 2015, del GAFI advirtió que la evaluación del país estaba por debajo del mínimo establecido, en materia de estándares y medidas legales para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas.

El texto, aprobado por 41 legisladores este jueves, incorpora a la Ley N° 7.786 varias recomendaciones de la GAFI, como la supervisión de los operadores de tarjeta de crédito que no formen parte de un grupo financiero.

Además incluye cambios en sanciones, mejoras en la redacción de la ley, y se declara de interés público la publicación del listado de sanciones en materia de incumplimientos en la prevención de legitimación de capitales.

También incorpora el concepto de “origen de los recursos”, aceptado y adoptado por las mejores prácticas internacionales en materia de prevención de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, entre otras medidas que ponen a Costa Rica al día con los requerimientos del GAFI.

El GAFI es un ente intergubernamental que fija estándares y promueve la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas, mediante la emisión de 40 recomendaciones internacionales.

Gobierno satisfecho con la aprobación del proyecto

El Poder Ejecutivo manifestó su satisfacción tras la aprobación en primer debate del proyecto que permite a Costa Rica avanzar en el cumplimiento normativo de los estándares del GAFI.

“Los estándares internacionales nos exigen emitir legislación y controles para prevenir estos delitos y a la vez potenciar las habilidades de las personas que desarrollan este tipo de actividades para que puedan aplicar medidas preventivas y puedan identificar estos delitos”, indicó Guillermo Araya, Director del Instituto Costarricense sobre Drogas.

El Gobierno sostenía que la actual Ley de Psicotrópicos , que regula y sanciona las actividades financieras y otros sectores, con el fin de evitar la legitimación de capitales y las acciones que puedan servir para financiar actividades terroristas, se había vuelto desactualizada, alejándose de los estándares mínimos internacionales.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here